El colesteatoma ocupa el primer lugar

Según los datos de Doctoralia, la enfermedad más buscada en la plataforma por los andaluces durante el año pasado fue el colesteatoma, de la cual existe poca información. Se trata de un tipo de quiste que puede desarrollarse en el interior del oído. Aunque puede ser un defecto congénito, suele aparecer como complicación de una infección crónica del oído. Si el quiste se infecta o se agranda, puede producirse la rotura de huesos del oído. En consecuencia, los pacientes sufren problemas de audición, de equilibrio e incluso de movilidad facial.

Dermatología

En los primeros puestos del ranking de 2017 aparecen 2 enfermedades relacionadas con la piel: el acné y la alopecia. En lo relativo al acné, esta dolencia cada vez es más frecuente entre adultos. Se estima que el 30% de las mujeres mayores de 25 años sufre actualmente este trastorno1. La alopecia también puede aparecer en cualquier edad y puede ser causada por distintos factores internos y externos, lo que genera distintas tipologías de enfermedad. La alopecia androgénica es la más común: se denomina así el patrón tradicional de calvicie de hombres y mujeres. En este caso ellos son los más afectados, y empiezan a perder cabello en las sienes o la parte superior de la cabeza. Otro ejemplo es la alopecia areata, que se manifiesta de forma repentina a través de zonas de calvas circulares en el cuero cabelludo (aunque también afecta a las cejas, pestañas y otras partes del cuerpo). En este caso, se trata de una enfermedad autoinmune.

Enfermedades mentales

En este listado también hay presencia de enfermedades mentales. Por ejemplo, en el cuarto puesto del ranking aparece el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Los pacientes que sufren esta enfermedad realizan rituales o comportamientos concretos para controlar una serie de pensamientos repetidos y angustiantes. Se estima que los afectados tardan una media de 7,5 años en ser conscientes de su problema y pedir ayuda2.

Nutrición

La intolerancia a la lactosa también forma parte de los primeros puestos de este ranking, un problema muy en auge actualmente. Según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la intolerancia a la lactosa afecta a entre el 30% y el 50% de la población.

Traumatología

En lo relativo a esta especialidad encontramos una enfermedad poco conocida, de la que no existe mucha información en la actualidad: la atrofia de Sudeck. Conocida técnicamente como Distrofia Simpático Refleja, esta enfermedad produce una sensación de dolor y ardor intenso, rigidez, inflamación y cambio de color en las extremidades, especialmente en las manos. Aunque puede vincularse a lesiones, cirugías ortopédicas o vasculares u otras enfermedades como Lupus, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares, sus causas son desconocidas.

Pediatría

La oxiuriasis se cuela en el podio como la tercera enfermedad más buscada en Andalucía. Se trata de una enfermedad intestinal producida por parásitos que pueblan el colon y el recto, conocidos como lombrices intestinales. Los niños, que son los más afectados, suelen presentar síntomas como prurito, despertares nocturnos y dolor abdominal.

Asimismo, en la lista también encontramos el Síndrome de Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista más comunes pero menos conocido. Afecta al desarrollo neuronal de los niños, aunque aparentemente éstos tengan un aspecto y una inteligencia normal o incluso superior a la media. Este trastorno les impide adecuar entender su entorno social y puede provocar comportamientos socialmente negativos como gritar en situaciones indebidas.

La lista completa

La lista de las enfermedades más buscadas por los usuarios de Andalucía el año pasado es:
1. Colesteatoma
2. Acné
3. Oxiuros
4. Trastorno obsesivo compulsivo
5. Alopecia
6. Intolerancia a la lactosa
7. Hipertensión
8. Atrofia de Sudeck
9. Síndrome de Asperger
10. Glaucoma