Descubrir las plantas de El Quijote en el Real Jardín Botánico, asistir a un taller de ilustración científica en el Instituto de Ciencias Marinas o visitar una muestra sobre la Alhambra y otros monumentos de Granada. Estas son algunas de las actividades programadas por los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conmemorar el Día del Libro, que se celebra el jueves 23 de abril. Conferencias, exposiciones, visitas guiadas a bibliotecas y archivos, ‘sueltas’ de libros de bookcrossing e iniciativas en redes sociales dan forma a la participación del CSIC en esta conmemoración.

ANDALUCÍA

Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (Sevilla)

El 28 de abril, la biblioteca del centro regalará un marcapáginas y mostrará una colección de obras originales y facsímiles de diferentes áreas temáticas.
Más información

Escuela de Estudios Árabes (Granada)

Con motivo de la integración de la Casa del Chapiz, sede del centro, en el itinerario turístico cultural La Dobla de Oro, la biblioteca presentará una exposiciónde pasajes, referencias e imágenes de la Alhambra y diferentes monumentos (Coral del Carbón, Bañuelo, Casa de Zafra, etc.) que forman parte de ese recorrido.
ARAGÓN

Estación Experimental Aula Dei

Los días 21, 22 y 24 de abril podrá visitarse en la biblioteca del centro la exposición documental ‘Tratados y manuales clásicos de agricultura’. Además, el 22 a las 9:00 se producirá una ‘suelta’ de libros de bookcrossing con títulos de divulgación científica y ficción.
Más información

CATALUNYA

Centro de Estudios Avanzados de Blanes

El investigador del CSIC Kike Ballesteros presenta su libro Fauna i Flora de la mar Mediterrània a las 12:30.
Más información

GALICIA

Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo

La biblioteca del centro acogerá hasta el viernes 24 de abril la exposición ‘Ilustración Científica’, que muestra alrededor de 200 ilustraciones y materiales de dibujo empleados desde el siglo XVIII hasta la llegada de la informática. Entre los ejemplares expuestos se incluyen originales de las campañas oceanográficas en el Atlántico del príncipe Alberto I de Mónaco, con escalas en los puertos de Vigo y A Coruña. Además, el jueves 23 de abril a las 12:00 se realizará un taller de ilustración científica a cargo de la especialista Clara Cerviño. Dirigido a público general, no es necesario tener conocimientos de dibujo para realizarlo.
Más información e inscripciones

Misión Biológica de Galicia (Pontevedra)

La biblioteca regalará a los visitantes un marcapáginas con la imagen de tres libros del siglo XIX relacionados con la agricultura y en los que se mencionan cultivos con los que se trabaja en el centro.
Más información
CSIC diadellibro

MADRID

Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas

Antonio Rosas, director del Grupo de Paleontología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), impartirá la conferencia Los neandertales: origen, evolución y muerte de una especie’ a las 12:30.
Más información

Instituto Cajal

La biblioteca del instituto obsequiará con un pequeño regalo a todos los visitantes y ofrecerá libros de ‘segunda mano’ de temática diferente. Además, entre las 9:30 y las 12:30, los visitantes podrán contemplar el panel informativo ‘Santiago Felipe Ramón y Cajal 1852-1934: infancia, juventud y primeras investigaciones (1852-1883)’.
Más información

Instituto de Ciencias Agrarias

A las 12:00 Isabel Bernal, responsable del repositorio en acceso abierto Digital CSIC, ofrecerá una charla sobre la difusión de datos de investigación a través de esta iniciativa. Otras de las actividades organizadas por la biblioteca del centro son una exposición de fotografías y publicaciones de Antonio Bello, ex director del instituto recientemente fallecido, y una muestra con motivo del Año internacional de los suelos que exhibe libros dedicados a esta temática. El público asistente, además, podrá participar en un sorteo de libros
Más información

Instituto de Ciencias Matemáticas

Ricardo Martínez presentará los fondos sobre divulgación adquiridos por la biblioteca del instituto en la charla ‘Colección de obras para la divulgación de las matemáticas: imaginación, entretenimiento, razonamiento’.
Más información

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Soraya Peña, responsable de exposiciones del Museo, presentará a las 12:00 el catálogo de la muestra Naturalezas ilustradas. La colección Van Berkhey del Museo Nacional de Ciencias Naturales’. Mientras, el viernes 24, también a las 12:00, el responsable de la Estación Biológica El Ventorrillo ubicada en el puerto de Navacerrada, Jesús Dorda, hablará sobre el impacto que ha tenido en la sociedad la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Elsorteo de un catálogo de ‘Naturalezas ilustradas’, una muestra de títulos editados y donados por Parques Nacionales en 2014 y el llamamiento a los usuarios a donar un libro completan la oferta de actividades programadas por la biblioteca del Museo.
Más información

Real Jardín Botánico

El centro del CSIC ha organizado varias actividades en el marco de la X edición de La Noche de los Libros que organiza la Comunidad de Madrid:

  • ‘Érase una vez…’: visitas guiadas al Jardín para alumnos y profesores. Programadas a las 10:00 y a las 12:00, en ellas los asistentes conocerán el porqué del nombre de algunas plantas y podrán contemplar varias especies que aparecen en Don Quijote de la Mancha.
  • Visitas guiadas a la biblioteca y al archivo del centro. A las 12:00 y a las 13:00 horas, el Jardín mostrará algunos de sus fondos más valiosos: incunables, obras ilustradas, documentación manuscrita, correspondencia, etc. de los siglos XVI al XIX; o una recopilación de dibujos originales de plantas procedentes de las expediciones científicas impulsadas por la corona española en los siglos XVIII y XIX.
  • Jornada de puertas abiertas ‘Ven a leer al Botánico’. De 16 a 20 horas, la entrada al Jardín será gratuita. Los asistentes están invitados a acudir con un libro o tomar prestado uno a la entrada y disfrutar de su lectura en alguna de las glorietas o paseos. Además, la biblioteca del centro distribuirá varios ejemplares de libros para bookcrossing. El visitante se podrá llevar el libro, que tendrá una tarjeta identificativa, con la condición de que una vez leído ‘suelte’ el ejemplar en otra zona de la ciudad.
  • Visitas guiadas ‘Palabras que brotan’. A las 16:30 y a las 18:00, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer cómo funcionan y quién ideó los nombres científicos de las plantas, así como algunas curiosidades en torno a ellos.
  • Recorrido autoguiado ‘Las plantas en El Quijote’. Este itinerario ayudará al visitante a entender el paisaje que el hidalgo y su escudero recorren en sus andanzas por la Península Ibérica.
  • Conferencia ‘Libros: heredar, conservar y transmitir’. A las 18:30, Gloria Pérez de Rada, conservadora-restauradora del Jardín, hablará de los libros como recopiladores y transmisores de distintos saberes, así como de la importancia de su conservación.