La Fundación CRIS Contra el Cáncer evidencia la falta de inversión en investigación de cáncer en nuestro país y asegura que su futuro se encuentra en la financiación privada tanto de particulares, como de empresas comprometidos en lucha contra esta enfermedad.  Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, asegura: “Hemos invertido ya 10 millones de euros en investigación, logrando grandes avances en cáncer de adulto e infantil, aunque aún tenemos mucho camino que recorrer. Esto ha sido posible gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras que nos apoyan de forma incondicional. De hecho, tuvimos que abrir la plataforma https://solidarios.criscancer.org para acoger retos solidarios que recaudan fondos para apoyar nuestros proyectos. Iniciativas que nos han dejado con la boca abierta por la creatividad que desprenden y también nos han hecho llorar por las historias que protagonizan los pacientes que luchan día a día, de forma incansable, contra esta enfermedad”.

OBJETIVO 2019: Más Unidades CRIS en hospitales públicos.

CRIS Contra el Cáncer continúa con su apuesta abrir nuevas unidades pioneras en cáncer de adulto e infantil en hospitales públicos en 2019 para acortar el tiempo que trascurre entre la investigación básica (laboratorio) y la aplicación en pacientes (tratamientos-ensayos clínicos), así como lograr que todos los enfermos de cáncer se puedan beneficiar de los avances conseguidos.

El pasado año, CRIS puso en marcha la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre, unidad pionera que supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia de cáncer en nuestro país.

A finales de 2018 se inauguró la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer infantil en el Hospital de la Paz, unidad pionera que aúna investigación pre clínica y clínica del cáncer infantil en nuestro país.

AVANCES EN INMUNOTERAPIA

CRIS, en el día Mundial del Cáncer, presenta también un vídeo divulgativo sobre la Inmunoterapia, #CRISConLaInmunoterapia, https://youtu.be/eo_P05CwUCw, para dar a conocer a toda la sociedad por qué la inmunoterapia se está convirtiendo en una estrategia real para vencer el cáncer y la necesidad de invertir en investigación de esta nueva línea.

Este tipo de tratamientos constituyen terapias extremadamente precisas y avanzadas, que están mostrando resultados muy prometedores, tanto como terapia única, como combinados con radioterapia o quimioterapia. También ha demostrado que se pueden manipular ciertos interruptores del sistema inmunitario para reactivar y/o redirigir las respuestas inmunitarias contra el tumor. Esto permite no sólo eliminar los tumores, sino desarrollar una respuesta duradera y prevenir futuras recaídas.

Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre

Desde su inauguración en abril del 2018, ha generado innovadores ensayos clínicos dividida en tres áreas:

  • Inmunoterapia en Cáncer de Pulmón y Tumores Sólidos: Dirigido por el Luis Paz Ares, Jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre.
  • Inmunohematología y Terapia Celular: Dirigido por el Joaquín Martínez, jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre.
  • Inmunoingeniería para Inmunoterapia: Dirigido por el Luis Álvarez Vallina,

El principal objetivo de esta Unidad es identificar las claves para generalizar el uso de la inmunoterapia y obtener sus máximos beneficios. Para ello, es fundamental identificar qué pacientes se pueden beneficiar, por qué algunos pacientes responden y otros no, y lograr que funcione en aquellos pacientes en los que a priori no lo haría.

Desde su inauguración, la Unidad ha obtenido material de 200 pacientes de cáncer de pulmón no microcítico y está realizando profundos análisis genéticos e inmunológicos cuyos resultados proporcionarán datos fundamentales en el pronóstico y seguimiento de los pacientes que potencialmente pueden beneficiarse de la inmunoterapia.

Además, se está trabajando en desarrollar nuevas armas inmunológicas contra los tumores. Entre otras, están trabajando intensamente en un nuevo tipo de anticuerpos (denominados Anticuerpos Biespecíficos), para lograr efectos antitumorales eficaces, duraderos y con pocos efectos secundarios.

El Dr. Luis Paz-Ares, Director de Oncología del Hospital 12 de Octubre e Investigador Principal del Programa de Inmuno-oncología de CRIS asegura: “para evitar el sufrimiento del cáncer, la investigación es imprescindible desde la prevención hasta los nuevos tratamientos. Con la aparición de la inmunoterapia es posible llegar a más tumores y a más pacientes que se puedan beneficiar de los avances que se van consiguiendo. Actualmente empiezan a verse los avances en inmunoterapias farmacológicas y celulares”.

Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de cáncer infantil en el Hospital La Paz

Abierta desde octubre de 2018, y dirigida por el Dr. Antonio Pérez, Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz, aúna la práctica clínica con la investigación más puntera y el desarrollo de terapias experimentales en ensayos clínicos innovadores.

Está integrada por un equipo multidisciplinar compuesta por médicos, investigadores, enfermería, genetistas e inmunólogos, que desarrollan terapias innovadoras y trabajan para lograr unos tratamientos cada vez más personalizados. Entre las aproximaciones más prometedoras que están desarrollando destacan las terapias inmunológicas y celulares basadas en la tecnología de CAR-T.

Acerca de la Fundación CRIS Contra el Cáncer

La Fundación CRIS Contra el Cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación CRIS Contra el Cáncer son:

En cáncer infantil/ jóvenes:

  1. Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, en el Hospital Universitario de la Paz, Madrid.
  2. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.
  3. Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.
  4. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
  5. Proyecto de Tumor Cerebral en niños en el Institute of Cancer Research (ICR) Londres y en el Hospital Royal Marsden de Londres

En cáncer de adulto:

  1. Unidad Cris, de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre Madrid (ensayo clínico único).
  2. Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
  3. Proyecto de cáncer de próstata en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica)de Málaga.
  4. Proyecto Cáncer de Ovario en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
  5. Unidad CRIS Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Becas de Formación a Investigadores

CRIS concederá más de diez becas para que investigadores españoles se formen a través de estancias en centros internacionales de referencia. El objetivo de estas becas consiste en adquirir nuevos conocimientos y técnicas que puedan aplicarse a su retorno en la práctica clínica en España.