Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 3.480 nuevos casos de coronavirus correspondientes al último día, en un momento en el que la presión hospitalaria sigue descendiendo en territorio luso tras alcanzar niveles inéditos en toda la pandemia.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha planteado ya formalmente la prórroga del estado de emergencia, cuyo último plazo vence el domingo. El plan que estudiará la Asamblea de la República plantea ampliar la medida hasta el 1 de marzo e incorpora entre sus novedades límites en el ruido en los edificios para quienes están teletrabajando. Entretanto, avanza el plan de vacunación contra la COVID-19, al que este jueves han comenzado a sumarse los Bomberos.

Alemania prohíbe la entrada a los viajeros que lleguen desde El Tirol austriaco y las regiones fronterizas checas a partir de este domingo. Una medida que intenta frenar el aumento de los contagios por las variantes de la COVID-19.

Los viajeros procedentes de estos países deben presentar un doble test negativo para poder entrar en territorio alemán; el primero, realizado hasta 48 horas antes del vuelo, y el segundo, al quinto día de cuarentena en Alemania.

La canciller Angela Merkel afirmó el jueves que Alemania no actuó con la suficiente rapidez en 2020 para evitar una segunda oleada de infecciones hacia finales de año.

Las autoridades sanitarias francesas han registrado este jueves 21.063 nuevos casos de coronavirus y 371 fallecidos más, cifras inferiores a las confirmadas en días anteriores.

En total, 3.406.685 personas han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de las cuales 80.803 han fallecido. El último parte ha cifrado en 27.007 los pacientes hospitalizadas por coronavirus, 1.610 de ellos lo han hecho en las últimas 24 horas.

Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por 3.337 pacientes, después de que este jueves fueran ingresadas 269 personas más. La tasa de casos positivos durante las pruebas hechas esta jornada ha caído ligeramente, hasta el 6,2 por ciento.

Las autoridades han informado también de que 2.135.333 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus –el 3,2 por ciento de la población total– y 535.775 ambas. Este jueves han recibido la inyección 171.388 personas.