61.000 personas han recibido el alta

La epidemia de coronavirus continuaba este lunes (09.03.2020) a propagarse por el planeta, promoviendo una parálisis en parte importante de Italia y un nuevo hundimiento de los mercados financieros asiáticos, en particular el de Tokio. China parece moverse lentamente hacia la contención de la epidemia, y el lunes reportó otros 22 decesos y apenas 40 nuevos casos confirmados de contagio, el menor número desde que se modificaron los criterios de conteo, en enero.

La situación preocupa en las zonas de riesgo como Irán, con 194 fallecidos. Se desinfectan los espacios públicos mientras la aerolínea de bandera, Iran Air, ha suspendido sus vuelos con Europa aunque sin mencionar la epidemia en el comunicado oficial.

En Egipto, país que ha registrado su primera víctima mortal, un crucero con 171 personas a bordo, entre turistas y miembros de la tripulación, ha sido evacuado en Luxor, tras confirmarse 45 casos positivos, 33 turistas y 12 trabajadores.

En Italia, 133 muertes en un solo día por el coronavirus y 16 millones en cuarentena

Es el país europeo más afectado por la epidemia. Su gobierno ha decretado el bloqueo de la región de Lombardía, en el norte del país y de 14 provincias cercanas para impedir la expansión del coronavirus, que ya ha causado la muerte de 366 personas.

Tras China y Corea del Sur, Italia es la tercena nación con mayor número de contagios, más de 6.000, con un ritmo de infecciones en fase ascendente. Han aumentado en unas 1.300 en un solo día, entre el sábado y el domingo.

La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, mientras que las personas consideradas curadas suman hasta este fin de seman a 622.

Además del aislamiento de las zonas ya mencionadas, el Gobierno italiano ha decretado el cierre, al menos hasta el 3 de abril, de museos, cines o lugares turísticos en todo el país.

Italia aísla prácticamente y paraliza una zona donde viven unas 16 millones de personas.