El proyecto “Running para tod@s” busca la integración de los deportistas con discapacidad en las carreras populares

La Fundación Deporte y Desafío desarrolla gracias al patrocinio de El Corte Inglés, el proyecto “Running para tod@s”, un programa de actividades y entrenamiento continuado que busca lograr la inclusión de todos los deportistas con discapacidad en carreras populares. Permitiéndoles así su participación en ellas junto con el resto de corredores, favoreciendo por lo tanto su verdadera inclusión.

El deporte aporta grandes beneficios físicos y mentales, externalizando en muchos casos estos beneficios a otros aspectos de su vida. Este programa supone para los participantes el poder disfrutar de esta actividad con familiares y amigos al mismo tiempo que disfrutan sus beneficios y mejoran su autonomía y autoconfianza a través del esfuerzo y el logro de sus objetivos.

“Running para tod@s” se divide en dos cursos cuatrimestrales distribuidos a lo largo del 2020, permitiendo así un entrenamiento continuado a lo largo de estos 12 meses además de contar con la posibilidad de asistir a diferentes carreras populares. Buscando facilitar al máximo la llegada de nuevos participantes y la participación de toda persona que lo desee, se han establecido varias posibilidades para seguir los cursos, dividiéndose así en tres modalidades diferentes:

  • Modalidad presencial, que cuenta con entrenamientos semanales dirigidos por un entrenador y compartiendo los entrenamientos con el grupo.
  • Modalidad semi-presencial, dirigida a aquellas personas con discapacidad física que no puedan asistir en el horario estipulado y que no dispongan de handbike propia. Por ello, la Fundación Deporte y Desafío, pone a su disposición sus instalaciones para que, previa cita, puedan seguir el plan de entrenamiento que les haya enviado el entrenador.
  • Modalidad online, pensada para las personas que residan fuera de Madrid, que no quieran o que no puedan desplazarse y, en el caso de discapacidad física, tengan una handbike propia. Se les facilitará un plan de entrenamiento personalizado online, así como un seguimiento que les permita llegar en plena forma al día de la carrera.

Gracias al esfuerzo de entidades como la Fundación Deporte y Desafío, que luchan por la inclusión de las personas con discapacidad en la vida social a través del deporte y, en este caso, en las competiciones populares, se han conseguido logros como la participación de corredores con handbikes y sillas de ruedas en 2014 en la carrera “Rock & Roll Madrid Maratón” y en la carrera “Madrid corre por Madrid”.