El objetivo de la cita del 11 y 12 de febrero es conocer el origen del virus y entender por completo cómo se transmite o su gravedad para desarrollar después vacunas y medicinas

El director de la Organización Mundial de la Salud ha explicado en rueda de prensa que, aunque se están haciendo progresos en la investigación, todavía “no se conoce el origen del virus, ni entendemos por completo cómo se transmite o su gravedad.”

Para acabar con el brote, hay que responder a estas preguntas y desarrollar vacunas para prevenir la infección y tratamientos para los enfermos.

“Hablando claro: estamos dando palos de ciego. Tenemos que sacar a la luz el coronavirus para que podamos atacarlo correctamente”, añadió.

El objetivo del encuentro es “acelerar el desarrollo de pruebas de diagnóstico, vacunas y medicinas”. Uno de los retos clave es lograr que los fondos de los donantes se destinen a estas prioridades.

Los participantes también analizarán el origen del virus, y compartirán muestras biológicas y secuencias de ADN.

Mientras tanto, Tedros insistió en que es crucial tomar medidas básicas de higiene y prevención, como taparse la nariz y la boca al estornudar y lavarse regularmente las manos.

En la misma rueda de prensa, preguntado por el fallecimiento de Li Wenliang, el médico chino que a finales del pasado diciembre alertó de la aparición del coronavirus tras haberse infectado, el director del Programa de Emergencia de la OMS, Michael Ryan, lamentó su muerte. “Nos entristece mucho, como la pérdida de cualquier trabajador de la sanidad que intenta ayudar a los enfermos”, dijo. “Todos debemos celebrar el trabajo que hizo sobre el coronavirus”.