Las autoridades sanitarias de China informaron este domingo (19.01.2020) del tercer caso fatal -aunque no se divulgaron detalles- y casi 140 nuevos enfermos de la neumonía provocada por una nueva cepa de coronavirus, que ya había causado dos muertes en la ciudad de Wuhan.

Del total reportado, 136 casos de personas infectadas por el misterioso virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) fueron encontrados en Wuhan, la ciudad en el centro del país donde el nuevo coronavirus fue descubierto. En tanto, las autoridades anunciaron dos casos en Pekín y uno en la provincia de Cantón.

La nueva cepa descubierta en Wuhan pertenece la misma familia del coronavirus responsable en 2003 del SARS que provocó 813 muertes a escala mundial, de las cuales 646 se dieron en China, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan, hasta el momento, son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos dificultad para respirar. 

Corea del Sur reportó el primer caso confirmado de la nueva cepa de coronavirus, en medio de preocupaciones de que una enfermedad parecida a la neumonía comience a propagarse por toda Asia, según informó este lunes (20.01.2020) el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

KCDC explicó que la paciente es una mujer china que dio positivo, en la prueba del virus, tras llegar al Aeropuerto Internacional de Incheon con fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas. Las autoridades han relatado que ella se encontraba totalmente desorientada cuando llegó a Corea del Sur debido a los síntomas, especialmente por la fiebre alta. El organismo añadió que la mujer, que viajó a la ciudad china de Wuhan, se ha sometido a tratamiento en un hospital local.