Está cofinanciado en un 80% por los Fondos FEDER

Coria del Río será uno de los primeros municipios andaluces en poner en marcha un Plan Municipal Contra el Cambio Climático tras ser aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento en Pleno. Este Plan forma parte de una de las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 2020 de este municipio, la denominada “Red de edificios públicos eficientes”. Está cofinanciado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014- 2020, e integrado en el Programa OperativoPlurirregional de España 2014-2020 FEDER España.

La EDUSI cuenta con una ayuda de 5 millones de € del citado fondo FEDER para una inversión total en Coria del Río de 6.25 millones €. Y, concretamente, este Plan Municipal contará con un presupuesto de 760.000 euros.

Con este Plan Municipal contra el Cambio Climático se pretende contribuir a cumplir objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 con la finalidad de lograr la neutralidad climática en 2050.

Coria del Río se adapta así también a la Ley de Cambio Climático de Andalucía, que establece la obligación a los  ayuntamientos  de elaborar y aprobar Planes Municipales contra el Cambio Climático.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que “este plan pretende contribuir a reducir los niveles de carbono en todos los sectores y a la eficiencia energética en las áreas urbanas y los edificios municipales para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de todos los corianos, y ello va a ser posible gracias a la financiación que hemos conseguido de la EDUSI”. Asimismo, ha dicho, “aspiramos a un municipio más sostenible, con servicios eficientes, una movilidad menos contaminante, más cohesión social y más seguridad”.

 El Plan Municipal contra el Cambio Climático de Coria del Río será para el municipio una herramienta estratégica para determinar las políticas de adaptación frente al cambio climático y las políticas de transición energética.

 El objetivo para la Unión Europea es la reducción de las emisiones en un 20 % como mínimo con respecto a las emisiones de 1990 y con un objetivo para 2030 de un 40 % de reducción.      

El desarrollo urbano sostenible persigue la reducción del consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética en equipamientos y servicios públicos, edificios, alumbrado y movilidad urbana.

Dentro del Plan Municipal contra el Cambio Climático de Coria del Río se analizarán y evaluarán dichas emisiones. Y se implementarán una serie de objetivos y estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático que incluyen actuaciones municipales de I+D+I y actuaciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el Consistorio ha transmitido a la FEMP su decisión de asumir la Declaración Institucional de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la Federación de Española de Municipios y Provincias, ya que el Ayuntamiento de Coria decidió unirse a esta Red de entidades locales mediante otro acuerdo plenario del 26 noviembre de 2020.

Esta agenda constituirá la hoja de ruta internacional más ambiciosa de la humanidad, a la que ahora se suma Coria del Rio, con compromisos de tipo social, cultural, económicos y medio ambientales.