La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las personas que van a viajar a la Copa América 2015 que se celebrará en Chile la próxima semana a vacunarse contra el sarampión y la rubéola.

En un comunicado el organismo señaló que la intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos, aumentan el riesgo de la existencia de casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles.

A child receives Measles Vaccine at a vaccination site in Barangay Badbad. Loon, Bohol, Philippines. 12/10/13

Foto: OMS/F. Guerrero

Según el jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, todos los que asistan al evento de fútbol regional deben asegurarse de estar al día con sus vacunas contra el sarampión y la rubéola, y ante la duda o ausencia de esta, deben recibirla antes de viajar.

A finales de abril, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola y del síndrome de la rubéola congénita.

La región también se encamina a ser declarada libre de sarampión, después de haber interrumpido la transmisión endémica en 2002. Sin embargo, esa enfermedad sigue propagándose a nivel mundial y en algunos países de la región se han notificado casi 500 casos en lo que va del año.