Sebastián Piñera, ha ganado con el 54,57 % de los voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile celebrada este domingo y vuelve a la Jefatura del Estado, que ya ocupó entre 2010 y 2014. Piñera ha conseguido una amplia e inesperada ventaja sobre su rival, el senador Alejandro Guillier, abanderado de la centro izquierda, que ha obtenido el 45,43 %.

El representante de la coalición Chile Vamos se convierte en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

“Hubo un ganador neto, claro, categórico y, por tanto, vengo a manifestarle mi saludo”, ha señalado  el candidato oficialista, quien ha anunciado que desde su puesto de senador ejercerá una “oposición constructiva” y mantendrá una “colaboración eficaz para que sea un muy buen gobierno”.

Además, la presidenta Michelle Bachelet ha telefoneado este domingo ante las cámaras de televisión a Sebastián Piñera para felicitarle por su triunfo.

“Agradezco muy sinceramente a la presidenta Michelle Bachelet, con quien tuve una muy grata y fecunda conversación”, ha dicho el ganador de los comicios.

Por otro lado, Sebastián Piñera ha anunciado en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”, añadiendo: “Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza”.