Hasta la fecha hay 144 fallecidos

– En declaraciones a la prensa, el viceministro de Sanidad, Nery Cerrato ha precisado que, del total de pacientes con dengue, 16.192 se encuentran en estado de gravedad. Asimismo, ha informado de que existe el temor de que otras 38 muertes registradas podrían haber sido causadas por esta misma enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Cerrato prevé un empeoramiento de la situación de cara a 2020. “Hemos hablado de que tenemos un invierno prácticamente corto y sumando a eso si se unen dos veranos extensos vamos a tener nuevos casos de esta epidemia producto de las intensas lluvias”, ha subrayado.

En este sentido, ha alertado sobre la extensión por 48 horas de la alerta verde por fuertes precipitaciones, decretada por la Comisión Permanente de Contingencias, según ha recogido la cadena Telesur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en agosto del “incremento notable de casos” en Centroamérica y señaló Honduras como el país más golpeado por el dengue tras Nicaragua.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el 50 por ciento de los pacientes proceden de zonas rurales, lo que está sobrecargando los centros de atención primaria.

(fuente: COPE, agencias)