Insta a un Pacto Educativo más plural

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tras la celebración de su Comité Ejecutivo, ha querido expresar su respaldo a la Educación concertada y privada, a sus alumnos, Ampas y trabajadores. Ante la tramitación de la reforma de la LOE, se suma al llamamiento a un debate sosegado y constructivo que alumbre una nueva Ley de Educación con el consenso de la comunidad
educativa.

Los cambios normativos ligados a los cambios en el Gobierno de la Nación restan confianza a las familias y al sector productivo. Desde esta perspectiva y sin poder obviar la gravedad del contexto actual, marcado por una crisis sanitaria sin precedentes y la negociación de los Presupuestos, CEA aboga por evitar la reforma de la Ley de Educación. Y esta, en cualquier caso, deberá siempre ser garante de la pluralidad y del derecho primario de los padres y tutores a elegir la educación de sus hijos.

Recogidas en torno a dos millones de firmas en toda España a través de la Plataforma Más Plurales, CEA entiende que el Gobierno debe escuchar esta demanda social. La patronal hace suya la preocupación expresada por CECE Andalucía y Escuelas Católicas de Andalucía por aspectos gravemente perjudiciales para la actividad económica y la oferta educativa que recoge la reforma de la LOE. Entre ellos, la promoción exclusiva en los centros públicos de la Educación Infantil de 0-3 años o la anulación del criterio de la demanda social de las familias en la creación de puestos escolares.

Igualmente, CEA coincide en la preocupación por la limitación de los conciertos educativos promoviendo sólo plazas en centros públicos y en la merma de la libertad de las familias que optan por la educación diferenciada. “Por otro lado, la amenaza para el empleo es evidente”.

Los empresarios andaluces, desde su patronal, se suman al clamor por una escuela plural e inclusiva, con la participación de la comunidad educativa, y apelando a la necesaria colaboración público-privada como garante de la creación de puestos de trabajo y mantenedora del equilibrio social, con menos intervencionismo del Estado.

Un Plan de Apoyo a pymes y autónomos que marca el camino Por otra parte, el Comité Ejecutivo de CEA subraya el paso decisivo que representa el Plan de Apoyo a pymes y autónomos rubricado el pasado lunes junto a Cámaras de Andalucía y ATA con la Junta de Andalucía. Un acuerdo económico, dotado con casi 667 millones de euros, que supone el doble de las ayudas a pymes y autónomos aprobadas por el total de Comunidades Autónomas de España restantes desde el inicio de la pandemia. Es, por tanto, una muy buena noticia y el mejor acuerdo posible en el peor escenario imaginado, en palabras del presidente de CEA.

Para Javier González de Lara esta batería de medidas, ejemplo de unidad empresarial, marca el camino. Lejos de ser una meta alcanzada supone el inicio de una senda para el alcance de más medidas de apoyo a todos los sectores golpeados por la COVID-19, sin privilegiar a ninguno y atendiendo a las particularidades de cada uno. Se ha de seguir trabajando, subraya, por el tejido empresarial andaluz del Ocio, el Transporte, el Turismo y la Cultura, además de la Hostelería y el pequeño Comercio.