09-30-colombia-mission

Observadores de la Misión de la ONU en Colombia, del Gobierno colombiano y de las FARC en una reunión de trabajo. Foto: Misión de la ONU en Colombia

La Misión de Naciones Unidas en Colombia informó que se dio inicio a las labores del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego en varias de las sedes destinadas para ese propósito.

Nueve representantes del Gobierno y nueve de las FARC-EP, así como 18 observadores internacionales de la Misión de la ONU en ese país, se trasladaron a la sede del Mecanismo en Bogotá.
La Misión explicó que se trata de un paso muy simbólico, ya que es la primera vez que integrantes de las FARC se ubican en la capital, después de años de haber operado en las zonas rurales.
También, representantes de esos tres componentes se instalarán a partir del próximo lunes en otras cinco de las ocho sedes regionales, ubicadas en Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

Las tareas incluyen, además del monitoreo y verificación, la planificación y la coordinación logística del despliegue de observadores a las 27 áreas en las que se llevará a cabo la dejación de armas, en las denominadas Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización.

Otra de las tareas arrancó este mismo viernes con la verificación de la destrucción de una parte del arsenal de las FARC.

El general Javier Pérez Aquino, coordinador del Mecanismo y jefe de los observadores, subrayó que el inicio de labores en varias de las sedes refleja el compromiso de las partes y de Naciones Unidas de iniciar la construcción de una paz estable y duradera para Colombia.