Participará en las “Jornadas de identificación y control de marfil de procedencia ilegal”.

Dentro de las contribuciones del Centro Nacional de Aceleradores a la sociedad y como Instalación Científica y Técnica Singular, cabe destacar que el CNA consta como entidad colaboradora del Plan de Acción Español Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (PlanTIFIES).

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres se han convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial y por tanto es de gran importancia todo control que se pueda ejercer sobres estas actividades ante la posible puesta en riesgo e incluso extinción de especies tan destacadas como rinocerontes o elefantes.

En el marco de este proyecto el CNA ha llevado a cabo dataciones de marfiles de especies en peligro de extinción en la lucha contra el tráfico ilegal. Por citar ejemplos bien conocidos, el comercio ilícito de marfil se ha duplicado con creces desde 2007 y es más de tres veces superior al de 1998. En Sudáfrica, la caza furtiva del rinoceronte aumentó en un 7.000 % entre 2007 y 2013, lo que pone en peligro la supervivencia de esta especie.

Además de esta colaboración previa, durante dos semanas en mayo y junio de 2019, el CNA participará en las “Jornadas de identificación y control de marfil de procedencia ilegal”, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el SEPRONA. En dichas jornadas de formación se reflejará, entre otros aspectos, la posibilidad de realizar dataciones de marfil para uso forense mediante la determinación de la concentración de radiocarbono.