Organizada por la consultora 50&50 Gender Leadership en colaboración con CEOE

El evento ha sido clausurado por la Vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha insistido en la necesidad de que: “Lo urgente no impida ver lo importante: la igualdad de género, la transición ecológica y la cohesión territorial”. “Esta crisis ha puesto en valor sectores visibles, como policía o sanitarios, pero también otros que no lo eran tanto como el sector de los cuidados que es eminentemente femenino”. “La recuperación económica debe atender a la sostenibilidad social”. “Si vamos a tener que emitir más deuda, no podemos lastrar el devenir de las nuevas generaciones; debemos seguir invirtiendo en su futuro”.

La inauguración corrió a cargo del Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que en su discurso ha puesto en valor “La importancia de llegar a acuerdos, porque eso demuestra que la Sociedad Civil está, existe” Garamendi señaló también que: “La igualdad se consigue cuando nos quitamos los esteriotipos y con los ojos ciegos elegimos a la persona que está preparada. Los hombres y las mujeres somos iguales, tenemos que poner encima de la mesa este planteamiento para alcanzar ese 5050 para el futuro”.

La Presidenta de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana, ha asegurado en su intervención que: “Ha nacido un nuevo concepto de Liderazgos más sostenibles, responsables e igualitarios que nos exigen valores y compromisos”.

20 Destacados líderes empresariales y políticos han compartido sus experiencias y las claves de éxito más inspiradoras para los nuevos liderazgos femeninos.

Protagonistas de esta Jornada han sido también las #ChicasImparables, jóvenes adolescentes participantes en el programa Jóvenes y Liderazgo, impulsado por 50&50 GL.

Este evento ha permitido visualizar la trascendencia de los liderazgos femeninos y el compromiso de las empresas con la diversidad e igualdad, como una oportunidad para las mismas. El gran objetivo, según la presidenta de 50&50 Gloria Lomana, es lograr liderazgos más sostenibles.

La Jornada dio comienzo a las 10:00h y finalizó a las 12:30. El evento fue retransmitido en directo a través de la página web de 50&50 GL y a través de YouTube. Pudo seguirse al minuto igualmente en las redes sociales de la consultora.

50&50 Gender Leadership es una Consultora de Igualdad especializada en liderazgos femeninos y en el propósito de acortar los plazos para la consecución de una plena igualdad, comprometiendo en esta tarea tanto a empresas, como a corporaciones e instituciones públicas. 50&50 GL trabaja desde el convencimiento de que ninguna sociedad democrática y honesta puede esperar un siglo en conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Durante la Cumbre, el Presidente de EY, Federico Linares, compartió un apasionante “mano a mano” con Rami Aboukhair, CEO de Banco Santander España.

El debate constituyó una experiencia única para escuchar sus opiniones, fundamentadas en su propia experiencia, acerca de lo que suman las mujeres en las empresas. Rami Aboukhair apostó por los nuevos liderazgos recordando que: “Hasta el año 1981 en nuestro país una mujer no podía abrir una cuenta sin la autorización de su padre, marido o tutor; por eso el banco creó el programa “Generación 81” para “impulsar el talento femenino, reforzar el liderazgo de las mujeres, incrementar su participación en las esferas de decisión y establecer modelos sólidos que nos ayuden a romper estereotipos de género, a través de la formación, promoviendo la carrera profesional y fomentando el emprendimiento de las mujeres”. Asimismo, señaló “es necesario que, cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito de actuación, establezcamos medidas correctoras y políticas que fomenten la conciliación laboral y personal. Por eso desde Banco Santander apoyamos la diversidad y siempre que hay una vacante, por lo menos, tiene que haber un currículo de una mujer para cubrirla”. “Queremos daros formación, apoyar vuestros proyectos y fomentar vuestro emprendimiento”, señaló para terminar.

Por su parte, Federico Linares explicó que “El estudio de liderazgo que acabamos de publicar en esta pandemia pone de manifiesto que la nueva realidad de los negocios y la necesidad de entornos flexibles de trabajo nos llevan a un modelo de líder humanista, digital y con conocimiento de la industria. Destaca por sus cualidades humanas capacidad de comunicación y la construcción efectiva de equipos. Además, es relevante que el informe señala que las mujeres se sienten tanto o más preparadas que los hombres ante los nuevos retos: muestran más autoconfianza y su perfil se ajusta más a las capacidades del nuevo líder, incluidas las digitales”.

La encuesta, referida por Federico Linares y realizada por EY, lleva como título: “¿Puede convertirse la incertidumbre en la mejor oportunidad de liderazgo? Informe Liderazgo en la nueva realidad”. El Informe fue realizado entre una selección empresas de forma anónima y señala tanto los problemas como las posibles soluciones frente la desigualdad entre sexos en las empresas. Jaime Sol, People Advisory Services para EY, e Hildur Eir Jónsdóttir, Directora Assurance EY, desvelaron que el 70% de los líderes empresariales se sienten preparados para afrontar los retos del futuro. También que, a partir de los 45 años, las mujeres rompen el techo de cristal, mostrando niveles de autoconfianza superiores a los de los hombres.

Mapfre, otro de los promotores de este evento, es una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que incluye, como reto primordial, el de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Con este propósito, implementa políticas de Diversidad e Igualdad de Oportunidades que se basan en el respeto a la individualidad de las personas y en el reconocimiento de su heterogeneidad además de promover medidas de conciliación entre sus empleados.

Su Presidente, Antonio Huertas, aseguró durante un debate con Marta Martínez, Presidenta de IBM España, moderado por María Vega, periodista de El Español, que: “La pandemia no debería frenar todo lo que hemos conseguido hasta ahora respecto a la incorporación plena de la mujer a todos los niveles de la sociedad. Los fondos europeos tienen que servir para acelerar ese proceso y una de las vías es el empleo, especialmente el de los ‘millenials’, donde hay al menos un 50% de talento femenino preparado para ir tomando el relevo”. La Presidenta de IBM España, animó a las chicas a perder el miedo a la tecnología: “Haced lo que queráis, pero no tengáis miedo a las carreras tecnológicas”.

Banco Santander, que albergó en su auditorio esta II Jornada Mujeres y Liderazgo, ha mostrado siempre el compromiso explícito de su Alta Dirección con la igualdad de oportunidades y la implementación de una cultura inclusiva dentro de la empresa. En 2007 firmó el Primer Plan de igualdad del sector financiero. Cuenta ya con más mujeres que hombres en su plantilla y entre sus iniciativas para impulsar la diversidad destacan la eliminación de la desigualdad salarial, los programas de mentorización de mujeres y las medidas para facilitar la maternidad y dar apoyo a los padres.

En esta II Jornada se han escuchado también voces como las de María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España que junto a Pilar Martínez-Cosentino, Vicepresidenta Ejecutiva de Grupo Cosentino, Hortensia Roig, Presidenta EDEM Escuela de Empresarios, y Marieta Jiménez, Vicepresidenta en Europa de Merck compartieron un espacio de conversación sobre: “La visión de las mujeres como líderes referentes de la empresa, el emprendimiento y la formación” moderadas por la Presidenta de la Fundación CEOE Fátima Báñez. Esta última puso en valor datos como que “el 90 por ciento de las empresas que se crean fracasan, pero el 70 por ciento de las ‘StartUps’ que ponen en marcha mujeres triunfan”. Marieta Jiménez comentó que: ”La ciencia nos va ayudar a encontrar salida a esta crisis pero como sociedad debemos tener el coraje para reflexionar sobre lo que no estamos haciendo bien en el ámbito sanitario”.

María Batet, Directora Académica de los Programas Jóvenes y Liderazgo #ChicasImparables, fue realizando, a lo largo de la toda esta II Jornada, un dibujo mural sobre los temas tratados, que al final del evento fue proyectado en la pantalla del Auditorio, con gran ovación de los asistentes.