PremioCiudadano EuropeoLas entidades españolas, la Ciudad Accesible y la Fundación Barraquer son las ganadoras del Premio Ciudadano Europeo 2015 del Parlamento Europeo, de entre los 47 galardonados de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Desde 2008 la Eurocámara concede anualmente este premio a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o facilitan la cooperación transnacionales en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La semana pasada en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, se hizo el primer acto oficial en España con la entrega al presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, y al profesor Dr. Joaquim Barraquer, de sendas medallas conmemorativas con la presencia del eurodiputado Santiago Fisas Ayxela y los cónsules de Hungría, Suiza, República Checa y Andorra. También asistieron los responsables de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Tom Morgan, y su homóloga en Barcelona, Maite Calvo.

Este miércoles 14 de octubre continuarán los reconocimientos a estas dos entidades españolas en Bruselas, donde tendrá lugar una ceremonia en el Parlamento Europeo, así como otros actos y reuniones con los premiados.

La Ciudad Accesible es el primer Laboratorio-Observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño Inclusivo y Atención a la Diversidad, donde la persona es el verdadero protagonista en los procesos donde participa e interacciona en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos. Su portal de internet “sin ánimo de lucro y en código abierto” está permitiendo la democratización de la accesibilidad universal para garantizarla a todo el mundo, en especial a los colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad, personas mayores, personas dependientes, etc. Esta candidatura fue propuesta por Clara Eugenia Aguilera García, Soledad Cabezón Ruiz, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Juan Fernando López Aguilar (S&D).

La Fundación Barraquer es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar asistencia oftalmológica a la población sin acceso a curas sanitarias. Su ayuda se centra principalmente en combatir cataratas –causa principal de ceguera en países en vías de desarrollo- y en suministrar gafas a niños que, sin ellas, no lograrían escolarizarse. Esta iniciativa lleva prestando sus servicios desde que, en 1941, el profesor Ignacio Barraquer creara la Obra Social del Dispensario Barraquer. Esta candidatura fue propuesta por Santiago Fisas Ayxela (PPE).

Ambas entidades se impusieron entre las nueve candidaturas de nuestro Estado y tuvieron la unanimidad de los europarlamentarios españoles para presentarlas al Parlamento, los cuales apoyaron incondicionalmente tanto a La Ciudad Accesible como a la Fundación Barraquer. Los ganadores fueron seleccionados el pasado 3 de junio en Bruselas por la cancillería del Premio, que presidía la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (S&D, Francia).

También componían la cancillería los vicepresidentes Ildikó Gáll-Pelcz (PPE, Hungría), Anneli Jäätteenmäki (ALDE, Finlandia), Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL, Grecia) y Ryszard Czarnecki (CRE, Polonia), los ex presidentes del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering (PPE, Alemania) y Enrique Barón (S&D), el ex eurodiputado Hannes Swoboda (S&D, Austria) y el ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.