Impartidos en Madrid los cursos tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid en el mes de abril y noviembre de 2020

Espectrorradiometría aplicada al estudio de los suelos en el contexto del cambio global

El cambio global está alterando funciones claves del suelo en los ecosistemas, tales como la provisión de alimentos, fibras y combustibles; la captura de carbono; la depuración del agua y reducción de la contaminación; la regulación climática; control de las inundaciones; el ciclo de nutrientes; la reducción de la erosión, así como la provisión de un reservorio para la biodiversidad. Dichos cambios se van a seguir produciendo debido a la presión demográfica y el cambio climático.

El cambio en la cobertura terrestre o el uso del suelo (como por ejemplo, el paso de bosques o praderas a pastos o tierras agrícolas) modifica la biomasa, provoca cambios en la vegetación y perturbaciones en las propiedades del suelo; así como cambios en la biodiversidad, tanto de la superficie como del subsuelo. Por tanto, es necesario contar con información sobre el suelo a escala local, regional y global con el fin de monitorizar el estado de los suelos y asegurar que se siguen produciendo las funciones mencionadas.

El muestreo convencional del suelo y los análisis de laboratorio no pueden proporcionar esta información eficientemente, dado que dichos análisis son demasiado costosos, toman demasiado tiempo y son limitados en la extracción de información sobre la variabilidad temporal y especial. En este contexto, la espectrorradiometría puede proporcionar datos claves para estudiar las propiedades del suelo en distintas escalas espaciales así como servir de apoyo en los estudios de teledetección.

Es por ello que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, ofrece el curso “Espectrorradiometría aplicada al estudio de los suelos en el contexto del cambio global” del 21 al 24 de abril en la Universidad Complutense de Madrid. Con el objetivo de adquirir, manejar y procesar datos espectrales de campo y laboratorio. Para más información accede aquí.

Tecnologías, operación y aplicación del almacenamiento de energía en sistemas eléctricos

El almacenamiento de energía se está convirtiendo en una herramienta importante para la gestión energética, ya que permite desacoplar la generación del consumo, realizándose ambas en las mejores condiciones de eficiencia y coste. Las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía, complementarias entre sí, están en diferentes etapas de desarrollo y pretenden convertirse en soluciones a diferentes escalas para poder modificar el escenario producción / consumo de energía.

Los objetivos de este curso se enmarcan en definir las necesidades de almacenamiento de energía en las redes eléctricas, proporcionar una revisión de las diferentes tecnologías existentes, su situación actual y sus aplicaciones particulares, y completar la descripción teórica con demostraciones prácticas en el laboratorio, ejemplos y herramientas de simulación para entender bien su funcionamiento. También se analizarán las cuestiones regulatorias, medioambientales (economía circular) y los esquemas de conexión a red.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, ofrece el curso “Tecnologías, operación y aplicación del almacenamiento de energía en sistemas eléctricos” del 16 al 20 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid. Para más información accede aquí.