La Organización Mundial de la Salud se está preparando para responder a posibles brotes de cólera y otras enfermedades en las zonas del sureste de África donde el ciclón Idai ha causado graves inundaciones.

“Nos estamos preparando para ver la aparición de enfermedades que se transmiten por el agua, como la diarrea y el cólera, malaria, sarampión y enfermedades respiratorias”, decía el portavoz de la institución, Christian Lindmeier. El vocero explicó que las condiciones de los albergues temporales donde están los damnificados son muy precarias, prácticamente sin acceso a saneamiento básico y agua potable.

Desde 2013, ha habido brotes de cólera cada año en Mozambique. El más reciente fue hace un año, con 2000 casos. Además, es un país de “alto riesgo de malaria” y las inundaciones aumentan el peligro por lo que se necesitan medicamentos, métodos de diagnóstico rápido y mosquiteras. Además, la OMS prepara una campaña de vacunación contra el sarampión.

La cifra de víctimas mortales al paso del ciclón ‘Idai’ por Mozambique se ha disparado hasta las 417, según el último balance oficial dado a conocer este sábado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del país, según informa Europapress.