Trump critica el manejo de China de la pandemia de coronavirus y China niega “acusaciones sin fundamento”

Estados Unidos y China cruzaron duros ataques este martes (22.09.2020) en el arranque de la Asamblea General de la ONU. Los líderes de las dos economías más grandes del mundo expusieron una vez más sus visiones disímiles, en un momento en que las relaciones bilaterales se encuentran en su peor nivel en décadas.

El presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín, y se refirió al COVID-19 como “el virus chino”. “Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia”.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra el COVID-19, que deja casi un millón de muertos en el mundo.

El llamamiento de Guterres

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, alertó el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización. “Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, apuntó.