Como cada año, Chinchón se prepara ya para albergar una edición más de su aplaudido y reconocido Certamen Nacional de Teatro José Sacristán. Un evento que, apadrinado por el galardonado actor español, cumple 18 años deleitando a los amantes del teatro con una sana competición llevada a cabo por compañías artísticas de todo el territorio nacional. Este año participarán grupos de cinco comunidades distintas en pases únicos del 28 de febrero al 28 de marzo, día en el que se hará entrega de los codiciados premios en categorías como ‘Mejor actor principal’,‘Mejor actriz principal’,‘Mejor grupo teatral’ o el ‘Premio especial del público’, entre otros.

 

Los amantes del teatro están de enhorabuena. Chinchón alberga, un año más y ya van 18, su tradicional y afamado Certamen Nacional de Teatro José Sacristán, organizado por el Ayuntamiento de Chinchón.

Una ocasión ideal para ver a los grupos emergentes de la escena teatral española en obras creadas por ellos mismos o basadas en las mejores novelas literarias de ayer y de hoy.

Y es que este evento supone una ventana a la cultura, al apoyo de los nuevos valores teatrales nacionales así como la consolidación de un evento único, celebrado en un entorno idílico como es Chinchón, famoso por su Plaza Mayor y por su deliciosa gastronomía castellana. Cabe recordar que el Certamen Nacional de Teatro José Sacristán coincide en el tiempo con la I Ruta de la Cuchara de la localidad, lo que supone un plan de fin de semana excepcional en el que confluye lo mejor del teatro con lo mejor de la cocina tradicional.

Chinchon_JoseSacristan_20022015-3El certamen, apadrinado por el conocido y galardonado actor chinchonete José Sacristán, se celebrará desde el próximo 28 de febrero hasta el 28 de marzo. Un mes en el que cada fin de semana se representarán, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, dos obras incluidas en el programa definitivo: El sábado 28 de febrero a las 20:00 horas, el Grupo A.R.G.E.A. Teatro, de Hervás (Cáceres), interpretará ‘Troyanas’, basada en la obra clásica deEurípides y Séneca. El domingo 1 de marzo a las 19:00 horas, la compañía Trasluz, de Valdelaguna (Madrid), escenificará ‘El Método Gronholm’. El sábado 7 de marzo a las 20:00 horas, Athenea Teatro, de Valladolid, presentará ‘Casa de Muñecas’ de H.Ibsen. El domingo 8 de marzo a las 19:00 horas, el grupo Stres de Quatre, de Albalat dels Sorells (Valencia), interpretarán ‘Sobra el griego’.

El sábado 14 de marzo a las 20:00 horas, la compañía Barrococlown, de Madrid, escenificará ‘Carnaval Barroco’. El domingo 15 de marzo a las 19:00 horas, Ukumbi Teatro, de Madrid, representará ‘El Caso Montenegro’. El sábado 21 de marzo a las 20:00 horas, el grupo El Candil, de Talavera de la Reina (Toledo), interpretará ‘Humor Ruso, Humor Español’, basada en la obra de Chejov. Y el domingo 22 de marzo a las 19:00 horas, La otra parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid) escenificará ‘Aurora y el Capitán’, la adaptación de la novela deMario Benedetti.

Las entradas para cada obra tienen precios que oscilan entre los 5 o 7 euros, y los abonos 36 euros, y se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro o desde la página web de Atrápalo. Además, el sábado 28 de marzo a las 19:00 horas, el certamen llega a su cénit con el acto de entrega de premios y clausura, donde se galardonará, entre otros, al Mejor Grupo, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor Principal, y se dará también un Premio Especial del Público. Para este evento se contará con la colaboración del Taller de Radio y de la Escuela de Danza Maribel Montes.

Haciendo un poco de memoria, Chinchón ha sido a lo largo de los tiempos reclamo y fuente de inspiración de numerosos artistas a lo largo de su historia. La presencia de la nobleza desde la Reconquista ha hecho delmunicipio un punto de encuentro para genios de todas las vertientes culturales. En Chinchón han nacido o vivido hombres de las letras y las artes, tales como el propio Lope de Vega –que da nombre al Teatro Municipal escenario del certamen-, Francisco de Goya, Manuel Alvar, Carlos Alonso Herreros, Benito Hortelano, Enrique Segovia Rocaberti, Orson Wells o Ernest Hemingway, entre otros.