Foto_Chinchon_DiadelLIbro_21042015_1El certamen contará con la colaboración de tres editoriales, siete librerías y distribuidoras, y una asociación, así como la visita de diferentes y reconocidos autores literarios

La ciudad madrileña de Chinchón albergará, desde el próximo viernes 1 de mayo hasta el domingo 3, su particular Feria del Libro, que contará con firmas de autores de reconocido prestigio, presentaciones de libros, lecturas participativas, cuentacuentos, yincana infantil, entregas de premios e incluso un poema gigante en su Plaza Mayor escrito por todos los visitantes. Un marco literario único, en un enclave histórico a tan solo 40 minutos de Madrid, que contará con la colaboración de un buen número de editoriales, librerías, distribuidoras y fundaciones literarias de la Comunidad de Madrid.

Chinchón celebra durante el fin de semana del viernes 1 al domingo 3 de mayo su Feria del Libro. Un evento que año tras año atrae a más adeptos. Y es que la tradición cultural de este municipio madrileño es extensa, desde las representaciones de su Semana Santa de Interés Turístico Nacional hasta sus archiconocidas ‘Noches del jazz’ que son todo un referente en España, pasando por su premio teatral nacional, José Sacristán, entre otros.

El centro neurálgico de la literatura nacional se trasladará durante estos tres días a esta histórica ciudad del sur de la Comunidad de Madrid. Las tres jornadas están repletas de diferentes actividades pensadas para todo el que desee acudir. Se colocarán diferentes casetas en su famosa Plaza Mayor que albergarán literatura, cuentacuentos para los más pequeños, recitales de poesía, o lectura participativa, entre otros.

El viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo, la Feria del Libro de Chinchón contará con libros de tres editoriales madrileñas –Adeshoras/Anexo, Xorki y Lastura-, siete librerías y distribuidoras de la Comunidad –Cultur-Fil, Charada, Los Trigales, El Coleccionista, Felipa, Leer es Viajar y El Rincón de la Lectura -, y la Asociación La LIBRE del Barrio, que han colaborado con el Ayuntamiento y con la Biblioteca y Archivo histórico del municipio para la organización de esta cita literaria para todos los públicos.

Además de libros, se pueden encontrar multitud de actividades en la Feria del Libro de Chinchón, como el espectáculo de títeres, que tendrá lugar el sábado a las 17:30 horas, o lecturas de poesía el viernes a partir de las 19:30 horas. Los más pequeños contarán con la presencia de diferentes cuentacuentos que les amenizarán durante el evento. También podrán participar en la yincana organizada por el Ayuntamiento, así como la rifa de una tablet infantil.

Durante la Feria se podrá asistir a la firma de ejemplares por sus autores, con los que se podrán intercambiar opiniones acerca de su obra. El viernes acudirá la escritora de literatura infantil (‘El soldado de plomo’) Julia San Miguel, además de Cristina Coriasso. El sábado será el turno de Fátima de la Jara, Elena Peralta, Izara Batres y Mario Garralón Sevilla. Durante el domingo estará presente José Guadalajara, creador diferentes novelas históricas como ‘El alquimista del tiempo’.

Por último, la organización del certamen tiene prevista para el domingo a partir de las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la entrega de premios, tanto de la yincana infantil como de los concursos ‘Marcapáginas’ y ‘Fotolectura 2015’. Todos los visitantes de la feria podrán sentirse parte de ella al participar en la escritura de un poema gigante en la Plaza Mayor a lo largo del viernes y el sábado.