Después de 7 años, un premier japonés visita Pekín, siete años después de una grave crisis naval entre las dos potencias asiáticas

 – La presencia de Shinzo Abe en Pekín no ha sido meramente protocolar. El primer ministro nipón firmó este viernes una serie de acuerdos con su par chino, Li Keqiang, en un importante avance en el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Además, reafirmaron su compromiso por lograr la estabilidad en la región.

Entre los acuerdos alcanzados en distintas áreas de las finanzas y el comercio, destaca el pacto entre el Banco Popular de China (central) y el Banco de Japón para fortalecer su cooperación y mejorar la estabilidad financiera de ambos países.

En concreto, a partir de este viernes y hasta el 25 de octubre de 2021, acordaron el intercambio de monedas locales entre las dos entidades de hasta de 200.000 millones de yuanes (unos 25.300 millones de euros), según detalló el Banco de Japón en un comunicado.

En Pekín, Abe quiso demostrar que la confrontación diplomática entre Japón y China era cosa del pasado, en un momento en que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos hace converger sus respectivos intereses.