El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves medidas para combatir la escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile, que incluyen el despliegue de recursos para asistir a las familias y agricultores afectados, inversiones en el sector sanitario y en embalses, la promoción de la eficiencia en el riego y en el consumo de agua.

Las medidas inmediatas consideran el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, bombas, estanques, forraje para animales, medicamentos y otros requerimientos para superar la falta de agua. 

Piñera destacó que se están realizando esfuerzos para conservar, ampliar y crear nuevos sistemas de agua potable rural para abastecer a las familias de esos sectores.

Además, subrayó los avances en obras de infraestructura hídrica, como los embalses Valle Hermoso, ubicado en la Región de Coquimbo y que se inaugurará este año; Chironta, en Arica, que entrará en operaciones en 2021; y planes para otros 24 embalses, con una inversión de más de US$6.000 millones.

A ello se suma un impulso al riego tecnificado y el trabajo en conjunto con países como Holanda, Israel y China, así como el Banco Mundial, para mejorar las técnicas de aprovechamiento de agua.