El gobierno de Chile anunció el lunes (02.12.2019) un plan de reactivación por 5.500 millones de dólares para apuntalar su economía que en octubre se contrajo 3,4%, tras el estallido social que comenzó hace 46 días.

El programa contempla un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones, que en conjunto deberían generar 100.000 nuevos empleos, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Esto no son meros números, implica que miles de empresas y empleos están hoy en riesgo (…) Mientras el país no retome la cotidianeidad, la actividad económica funcionará a media máquina”, indicó en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la que también anunció un plan de 5.500 millones de dólares para reactivar la economía.

Las causas del desplome económico, apuntó el funcionario, “son evidentes: la violencia, los saqueos y la destrucción tienen frenada la economía, con costos enormes para los chilenos”.