En 2019 visitaron el parque Minero 96.975 personas, un 4,4% más que en el ejercicio anterior

El Parque Minero de Riotinto recibió 96.975 visitantes en 2019. Esta cifra ha supuesto un incremento de 4.197 turistas, un aumento del 4,4% respecto al año anterior, que cerró con 92.778, y da continuidad al crecimiento que viene produciéndose en los últimos años desde que en 2017 superasen la barrera de las 90.000 personas.

Desde su apertura en 1992, recibiendo 7.800 visitantes, las minas de Riotinto se han convertido en el principal destino turístico industrial de España. La oferta diseñada por la Fundación Riotinto ha cumplido con su principal objetivo, poner en valor el patrimonio con más de 5.000 años de historia minera e industrial de la comarca, ayudando así a contribuir en su desarrollo socioeconómico.

El crecimiento experimentado en 2019 ha sido a causa del buen clima y la inclusión de mejoras en la comarca, como la consolidación de los trenes nocturnos en las noches cercanas a la luna llena durante los meses de verano, la disponibilidad durante todo el año del Centro de Interpretación de Peña de Hierro y, recientemente, la incorporación de la galería Santa María en el antiguo complejo minero ubicado en el municipio de Nerva, que el año anterior se vio gravemente afectado por los incendios de agosto que obligaron a cerrar su cierre durante cinco meses.

Estas incorporaciones han motivado un incremento de la contratación por parte de grupos organizados de agencias de viajes y touroperadores, superando por primera vez los 10.000 visitantes en cuatro meses. Las familias, los centros docentes junto con los grupos de agencias de viajes y touroperadores, son los perfiles más destacados que visitan el Parque Minero.

La Fundación Río Tinto ha creado un exitoso producto turístico interior capaz de atraer visitantes en cualquier época del año. Oferta una experiencia variada que satisface a todos los públicos, incluyendo el recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, el disfrute de los paisajes moldeados por la mano del hombre, la visita a la antigua mina Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías, y el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés, completan el recorrido por el paraje.

Además, la Fundación aportará novedades que enriquecerán la visita al Parque Minero con productos de nueva creación y mejoras en el Museo y en las principales infraestructuras e instalaciones.  Se adaptarán las estaciones del ferrocarril minero mediante el recrecimiento de los andenes y otras modificaciones que van a facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, las obras comenzarán en breve gracias a la subvención aprobada por la Consejería de Turismo en la reciente convocatoria de ayudas al fomento de servicios turísticos en su modalidad de crecimiento y consolidación de empresas turísticas (Pymetur).