La inversión en la XI Convocatoria de Proyectos de Investigación se incrementa un 17% respecto a la edición anterior correspondiente al periodo 2017-2019

La XI Convocatoria de Proyectos de Investigación, impulsada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), ha dado como resultado la selección de 16 proyectos para cuya ejecución se invertirán un total de 428.838 euros durante los dos próximos años, lo que supone un incremento del 17% respecto a la última convocatoria correspondiente al periodo 2017-2019. De este importe, un 96% se destinará a la financiación directa y el resto a la evaluación previa.

De entre las 168 solicitudes presentadas a esta convocatoria, los 16 proyectos beneficiarios –13 colectivos y tres individuales– están dirigidos por investigadores adscritos a universidades andaluzas.

Tanto en inversión como en número de proyectos beneficiarios, encabeza la lista la Universidad de Granada, a la que se destinarán 118.435 euros para el desarrollo de cuatro proyectos colectivos. Le siguen la Universidad Pablo de Olavide, con una inversión de 68.589 euros para la financiación de tres proyectos, dos colectivos y uno individual; la Universidad de Sevilla, con 58.721 euros para la ejecución de dos proyectos colectivos; la Universidad de Málaga, con 50.000 euros destinados a tres proyectos, uno colectivo y dos individuales; la Universidades de Córdoba y de Almería, con 30.000 euros cada una para la financiación de sendos proyectos colectivos; la Universidad de Jaén, con 28.435 euros para un proyecto colectivo; y finalmente, la Universidad de Cádiz, con 26.000 euros de financiación para un último proyecto colectivo.

En cuanto a temática, de las líneas de investigación propuestas por el Centro de Estudios Andaluces, es la relacionada con el ‘Bienestar y la Realidad social de Andalucía’, en concreto, con el estudio de los retos sociales en materia de envejecimiento y familia y frente al fracaso escolar y diferentes modalidades de acoso entre adolescentes andaluces. Le sigue con cuatro proyectos la línea dedicada a las ‘Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía’ y, en el marco de esta propuesta, las relacionadas con la demanda de políticas activas de empleo y de medidas para la conciliación laboral y familiar y ante la despoblación rural.  

El resto de líneas representadas, con tres proyectos cada una, son ‘Andalucía en el escenario global’, con estudios acerca de la incidencia del Brexitactitudes populistas en democracia e impacto del turismo urbano cultural; y la denominada ‘Espacios y políticas participativas, transparencia y gobierno abierto’ con proyectos acerca de democracia participativa y ciudadanía digital y el uso de las redes sociales asociado a la “nueva política”.

En el desarrollo de estos proyectos, entre 2020 y 2022, participarán más de un centenar de investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación radicados tanto en Andalucía como en el territorio nacional y fuera de España. El plazo de ejecución de los proyectos individuales será de 12 meses y de 24 meses los proyectos colectivos.

Evaluación externa

De las 168 solicitudes que han concurrido a esta convocatoria, y tras una primera fase de evaluación interna de adecuación a los requisitos de admisión y a las líneas de investigación propuestas, 50 pasaron a la fase final de doble evaluación externa por parte de un panel de especialistas, así como de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) –dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad– que ha puntuado tanto la idoneidad del equipo investigador como el contenido y la explotación de resultados de la investigación. Un procedimiento de doble evaluación externa con el que se garantiza la excelencia y calidad científico-técnica de los proyectos, así como la máxima transparencia y objetividad del proceso de selección.

Concluidas todas las evaluaciones –interna (de carácter excluyente) y externa– los 16 proyectos seleccionados son aquellos que han obtenido las máximas puntuaciones globales de acuerdo con las bases de undécima Convocatoria de Proyectos de Investigación, publicadas en la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Compromiso con la investigación

Esta iniciativa, en marcha desde el año 2005, es la única de ámbito público en Andalucía destinada a financiar proyectos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, al objeto de contribuir al conocimiento y al análisis de la realidad y los retos futuros que afronta la Comunidad. A lo largo de estas once convocatorias, y contando con los resultados de esta última edición, la Fundación ha impulsado un total de 239 proyectos que han supuesto una inversión superior a 4 millones de euros.

La convocatoria anterior, correspondiente al periodo 2017-2019, supuso la ejecución de 16 proyectos de investigación, diez colectivos y seis individuales, a los que se destinaron un total de 353.349 euros.

Además de la Convocatoria de Proyectos, el Centro de Estudios Andaluces fomenta la investigación a través de otras iniciativas, entre las que destacan el Premio Tesis Doctoral, la formación de personal investigador a través de los Cursos de Especialización y la organización de talleres, seminarios y jornadas de carácter científico, ligados a la transferencia del conocimiento.