La ermita de San Baudelio de Berlanga contará con un Centro de Interpretación

Soria constituye un mosaico natural que se refleja en un Patrimonio Histórico-Artístico cuyos orígenes se remontan a la cultura celtíbera. Un Patrimonio por el que va a seguir apostando en 2013 la Diputación de Soria y no sólo con diversos planes de conservación, sino también aportando contenido a distintos edificios monumentales.01San Baudelio de Berlanga. Lourdes Lezcano

Naturaleza, Gastronomía y Patrimonio Histórico-Artístico presiden la oferta turística de una provincia que alberga tesoros aún por descubrir para el viajero. Y para ello, la Diputación de Soria continuará apostando en 2013 por la conservación de sus monumentos emblemáticos. Tal es el caso de la ermita de San Baudelio de Berlanga y su futuro Centro de Interpretación; el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria.

El arte románico es, sin duda, uno de los puntales del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia. Un románico de características únicas, singulares, desarrollado a partir de las tendencias francesas e italianas que llegaron a estas tierras a través del Camino de Santiago. De hecho, en San Esteban de Gormaz se encuentra uno de los edificios románicos más antiguos de Castilla y León, la iglesia de San Miguel, levantada en 1081.

Más de 300 testimonios románicos existen en la provincia, por lo que no será extraño encontrar una joya arquitectónica en cualquiera de sus pueblos. Una de ellas es, sin duda, el Monasterio de San Juan de Duero, en Soria capital, monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se encuentra de camino al lugar donde discurre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, ‘El Monte de las Ánimas’.

Y es que Soria es también poesía. Obras de tanta importancia y renombre como el ‘Cantar de Mío Cid’, la primera muestra conocida de la épica castellana, están ambientadas en estas tierras. O ‘Campos de Castilla’, escrita por el poeta sevillano Antonio Machado. Además de ‘Soria’, el tributo a la capital de Gerardo Diego, o las ‘Leyendas’ de Gustavo Adolfo Bécquer.

Sin olvidar, cómo no, los emplazamientos de Tiermes, Uxama o Numancia. La resistencia de los habitantes de esta última ciudad, en el 133 a. C., ha llenado páginas de historia y leyenda, quedando para la posteridad como un símbolo universal de la resistencia de un pueblo frente a la adversidad.