CECA y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para financiar a empresas españolas por valor de 45.000 millones de euros a través de una batería de servicios y soluciones financieras en condiciones preferentes.

El objetivo es la contribución a la creación y el crecimiento de las empresas, con especial atención a la financiación de la innovación, el emprendimiento y la internacionalización.

Uno de los grandes focos del acuerdo es ayudar a la internacionalización del empresariado español. En este sentido, el acuerdo incluye una serie de productos y servicios financieros específicos para ayudar a las empresas a superar las barreras más comunes que se encuentran al iniciar su actividad fuera de España. Estos servicios están relacionados con los medios de cobro y pago internacionales, la financiación de exportaciones e importaciones, la apertura de cuentas en el extranjero o el acompañamiento en los mercados internacionales a través de las sucursales y oficinas de representación, entre otros.

Todas las empresas interesadas en acceder a estas líneas de crédito podrán consultar los requisitos tanto en las páginas webs de las entidades como en las sucursales. Los bancos y cajas asociadas a CECA cuentan con una red de más de 11.000 oficinas en España, que ofrece una enorme capilaridad y facilita los canales de acceso desde cualquier punto del país.

Las entidades asociadas a CECA pondrán a disposición de las empresas afiliadas a CEOE una Línea de Atención Especializada para resolver dudas sobre el Acuerdo o solicitar información sobre el alcance de la oferta de productos de financiación de las Entidades. De esta forma, la iniciativa impulsada por CECA y CEOE ofrece un conjunto de servicios integral.

Isidro Fainé, presidente de CECA, ha destacado que “se trata de un acuerdo de primera magnitud y con impacto en el conjunto de la sociedad. Dos organizaciones clave del tejido económico y empresarial en España suman esfuerzos para estimular el crecimiento y la internacionalización de las empresas de todo el país. Son este tipo de alianzas las que nos hacen decididamente más fuertes y más competitivos más allá de nuestras fronteras. Solo en 2018, el sector CECA concedió más de 177.000 millones de euros en créditos generando un impacto dinamizador de la economía de 87.547 millones de euros. La colaboración que anunciamos hoy permite dar un impulso determinante a este compromiso de la CECA por el crecimiento económico y con los empresarios”.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha afirmado que “siempre es importante poner en marcha canales y herramientas que ayuden a la financiación de las empresas, y especialmente en los procesos de internacionalización, más aún en un contexto económico como el actual y en un escenario de globalización sin retorno.  Recordemos que en los últimos años el peso de la presencia de empresas españolas en el exterior ha aumentado, pasando de 50.000 a cerca de 200.000 las empresas exportadoras”.