Conlleva también la puesta en marcha de un ‘Programa de impulso a la internacionalización’

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Bankia han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a líneas de financiación específicas para las empresas andaluzas con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis generada por el COVID-19.

El texto ha sido suscrito en la sede de la Confederación de Empresarios en Málaga en un acto en el que han participado el presidente de CEA, Javier González de Lara; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, y el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Salvador Curiel.

Bankia pondrá a disposición de los empresarios andaluces toda su capacidad financiera y de gestión para atender las necesidades de liquidez que puedan tener para la reactivación de sus negocios, la puesta en marcha de sus proyectos o para financiar a medio y largo plazo sus inversiones. Además, de forma conjunta, promoverán las medidas impulsadas a nivel nacional por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por CESCE, así como las medidas autonómicas impulsadas por Garantía, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Además, gracias a este acuerdo de colaboración, la entidad financiera promoverá un ‘Programa de apoyo a las empresas’ por el que pone a disposición de las organizaciones empresariales y de las empresas asociadas a CEA herramientas innovadoras que permitan mejorar su competitividad, así como herramientas no financieras para dar apoyo a las empresas en diferentes ámbitos de su gestión como riesgos, ayuda a la exportación, búsqueda de ayudas oficiales, gestión responsable o apoyo a la digitalización.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía ha subrayado que “trabajar de la mano de CEA en el contexto actual es fundamental para ayudar al tejido empresarial andaluz a salir cuanto antes de esta crisis y con las menores consecuencias posibles”.

En esa línea, el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia ha remarcado que “el objetivo fundamental de Bankia para ser parte de la solución a esta crisis es preservar el tejido empresarial porque es la manera de asegurar el empleo y el Estado del Bienestar”.

Por su parte, el presidente de CEA ha resaltado “el valor de la colaboración de Bankia y la Confederación de Empresarios de Andalucía para facilitar a las empresas andaluzas apoyo suficiente para impulsar la reactivación económica tras la crisis sanitaria”.

La colaboración de Bankia y CEA conlleva también la puesta en marcha de un ‘Programa de impulso a la internacionalización’, centrado en el diseño de soluciones adaptadas a las necesidades individuales de cada organización empresarial y empresa asociada, así como la colaboración en la asamblea de CEA y el encuentro empresarial que tuvieron lugar en Sevilla el pasado mes de marzo.

Este acuerdo viene a reforzar la tradicional colaboración entre CEA y Bankia, reflejada en los convenios suscritos desde 2015 con el objetivo común de impulsar la competitividad de las empresas andaluzas y que tiene como grandes ejes el apoyo a las empresas, la internacionalización y el acceso a líneas de financiación en el contexto actual generado por el coronavirus.