La Confederación de Empresarios de Andalucía considera que la reincorporación a la actividad productiva no esencial, que ha comenzado en el día de hoy, se está llevando a cabo con normalidad. Un reingreso que ha afectado a aquellos sectores cuya actividad fue suspendida por el acuerdo del Gobierno a través de la instauración del denominado permiso retribuido recuperable, que finalizó el pasado 9 de abril. Los principales sectores que han vuelto a la normalidad han sido la industria, la construcción y la obra pública, sectores de gran peso económico.

Esta vuelta se está realizando manteniendo en todo momento las recomendaciones emanadas de las administraciones competentes, si bien las empresas siguen encontrando cierta dificultad en la adecuada provisión de los elementos de autoprotección recomendados, dado la escasez de los mismos.

El regreso a la actividad productiva y laboral no esencial ha comenzado, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en los desplazamientos hasta el centro de trabajo, y en el acceso a los mismos con la implantación de horarios escalonados en las entradas y salidas para evitar aglomeraciones. Asimismo, estas medidas se están complementando con otras de carácter organizativo, de información y orientación.

En definitiva, se está produciendo una vuelta ordenada, siguiendo criterios lógicos de prevención y con un escenario de colaboración y participación, en el que queda claro que la prioridad es la salud colectiva, sin menoscabo del mantenimiento de la actividad, elemento indispensable para nuestro desarrollo económico y social.

A día de hoy son muchos los sectores que aún no han retomado su actividad, por lo que sigue siendo prioritario lo que hemos venido a denominar un banco del tiempo, es decir, generar instrumentos que faciliten a empresarios y autónomos una mayor liquidez, bien mediante la moratoria de pagos y de sus costes sociales y fiscales; bien mediante la agilización de los compromisos de financiación y avales comprometidos.