‘Galileo Green Lane’

– La Comisión Europea (CE) junto con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) ha puesto en marcha ‘Galileo Green Lane’, una aplicación móvil que servirá para que los transportistas puedan obtener información de los pasos fronterizos antes de llegar a ellos de manera que, así, podrán conocer si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos.

Además, al mismo tiempo, estarán transmitiendo información de manera anónima de su paso a través del paso fronterizo.

Esta herramienta surge para dar respuesta a las directrices de la CE, que insta a garantizar el flujo de mercancías durante la crisis del COVID-19 gracias a los denominados “carriles verdes”, mediante los cuales los camiones no deben tardar más de 15 minutos en pasar los filtros y controles en las fronteras.

Primero se llevará a cabo una prueba piloto para así después lanzar la aplicación a gran escala en toda la Unión Europea. España ha sido uno de los países invitados a participar en esta prueba y los transportistas podrán aprovechar a partir de ahora la herramienta.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la International Road Transport Union (IRU), a la que pertenece la CETM. En apenas una semana, se han registrado automáticamente datos de 24 puntos fronterizos en 13 países. Por ello, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), invitan a las empresas que pudieran estar interesadas a participar en el testeo de la aplicación.

Cabe destacar que la aplicación está en fase de piloto, es decir, la aplicación funciona correctamente, pero no hay información (aún) de todos los pasos fronterizos europeos, solamente de algunos seleccionados. Entre estos pasos fronterizos se encuentran también los pasos principales de España a Francia.

Existe un correo electrónico de contacto para la notificación de incidencias y valoraciones: contact@galileogreenlane.eu.