La diabetes es la primera causa de enfermedad renal crónica, la causa de muerte que más está aumentando en España después del Alzhéimer

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la empresa farmacéutica española Mundipharma Pharmaceuticals S.L. han firmado un convenio para la creación de la Cátedra UAM-Mundipharma en Diabetes y Enfermedad Renal, un proyecto que nace con el objetivo de promover la formación, la investigación, el desarrollo, la difusión de conocimientos y la innovación en el ámbito de la diabetes y la enfermedad renal.

La diabetes es el principal desencadenante de enfermedad renal crónica y esta afección, a su vez, es la causa de muerte que más está aumentando en España, tras el Alzhéimer. Esta cátedra nace con una vocación traslacional, a fin de que la población diabética española se beneficie de los nuevos avances y se disminuya la mortalidad causada por esta enfermedad. A través de la puesta en marcha de la Cátedra UAM- Mundipharma se pretende realizar cada año una serie de actividades centradas en los ámbitos de la investigación, el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento, la difusión del conocimiento y la docencia.

Esta cátedra está vinculada al departamento de Medicina y tendrá una presencia virtual en el sitio web de la FUAM. El Dr. Alberto Ortiz Arduan, profesor del Departamento de Medicina y director de la Cátedra, ha querido resaltar que “se trata de una iniciativa destinada a fomentar la participación de todos los agentes implicados en la salud renal, especialmente la dependiente de su causa más frecuente, la diabetes. Esperamos que entre todos podamos impedir que se hagan realidad las predicciones sobre el impacto de la enfermedad renal en España para las próximas décadas”.

El acuerdo ha sido firmado por Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación​de la Universidad Autónoma de Madrid y Javier Alvarado García, director general de Mundipharma Pharmaceuticals S.L., quien ha asegurado que “nosotros estamos convencidos de los grandes beneficios que la colaboración público-privada en el ámbito de la medicina puede aportar a la investigación y la formación, y por ende a los pacientes. Por eso nos sentimos tan orgullosos de apoyar esta cátedra, en una Universidad del prestigio de la Autónoma de Madrid, y dirigida por el Dr. Ortiz, un experto con enorme reconocimiento internacional, que estamos seguros de que convertirá esta cátedra en un lugar de referencia para todos los profesionales sanitarios interesados en la diabetes y la enfermedad renal.”