Ecoalf es una empresa referente en el sector de la moda sostenible que nace con el objetivo de crear un modelo de negocio mucho más respetuoso con el planeta y las personas. Un modelo basado en minimizar el consumo de recursos naturales y crear la primera generación de tejidos reciclados con las mismas propiedades y calidad que los convencionales.

Nuestro esfuerzo por dar una segunda vida a los residuos nos llevó a conocer el problema de la basura en el mar y es por ellos que creamos la Fundación Ecoalf.

Es la fundación la responsable de nuestro proyecto Upcycling the Oceans (UTO), una aventura sin precedentes a nivel mundial que nació en el mar Mediterráneo en 2015. El objetivo es limpiar los océanos de basura marina y dar a los residuos plásticos una nueva vida transformándolos en hilo para hacer tejidos, prendas y accesorios.

En la actualidad estamos presentes en España y en Tailandia, pero pretende reproducirse en distintas partes del mundo y combatir así una de las principales amenazas de nuestros océanos: la basura marina. Nuestro próximo reto, estar presentes en todo el Mediterráneo.

Los pescadores son los actores principales de UTO-España. Ellos recogen cada día la basura que queda atrapada en sus redes y la llevan a tierra depositándola en los contenedores habilitados a tal fin para que pueda formar parte de este proyecto de economía circular.

La Fundación Ecoalf, apoyada por HAP Fundación y Ecoembes, coordina la recogida en los puertos y la correcta gestión de los residuos garantizando su reciclaje.

A día de hoy, UTO cuenta con la colaboración de casi 3.000 pescadores y 462 barcos de arrastre distribuidos en 37 puertos, que hasta ahora han sacado casi 300 T de basura del fondo del Mediterráneo.

Upcycling the oceans – Tailandia

En 2017, la fundación Ecoaf se asoció con el Ministerio de Turismo de Tailandia (TAT) y la empresa PTT Global Chemical Public Company Limited (PTTGC) para reproducir UTO en dicho país.

A través de la colaboración con los pescadores, asociaciones de limpieza de playas y la comunidad de buceadores, se recoge la basura que se acumula en las costas y se fomenta la economía circular de ámbito local transformando los residuos en polímero, hilo y tejidos en el propio país.

El proyecto se desarrolla en cuatro zonas (Phuket, Samui, Ko Tao y Samed) e incluye actividades que favorecen la concienciación entre población local y turistas.

Colaboraciones

La Fundación Ecoalf colabora con otras entidades con las que comparte valores para establecer sinergias que puedan abordar el problema de la basura marina; también se han establecido convenios de colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, administraciones, empresas… y forma parte de asociaciones, grupos de trabajo y comités asesores relacionados con el mar.

Concienciación

La Fundación Ecoalf desarrolla actividades para aumentar la sensibilización con respecto al problema de los residuos y el papel que desempeña la economía circular en la búsqueda de soluciones. E imparte conferencias por todo el mundo y participa en mesas redondas, talleres, charlas y exposiciones para todo tipo de públicos.

I+D

La Fundación lidera y participa en proyectos de I+D+i y transferencia científico-tecnológica en el ámbito de la recuperación, reciclaje y valorización de la basura marina. El objetivo es, por un lado, cerrar al máximo posible el ciclo de los distintos residuos recuperados y, por otro, desarrollar procesos y materiales más sostenibles de aplicación en la industria textil.

Carol Blázquez |Directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa