Carlos Soria delante del AnnapurnaEl alpinista abulense de 77 años, Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA, constituida también por Carlos Martínez y Luis Miguel López, ha alcanzado la cima del Annapurna tras más de 13 horas de ascenso. Un momento clave en la historia del alpinismo mundial ya que Carlos Soria se ha convertido en el escalador de más edad en hollar la cima del coloso nepalí.

El veterano alpinista suma con el Annapurna 12 ochomiles a sus espaldas. Después de haberlo intentado en 2012 y 2015, ha sido en la tercera ocasión cuando la montaña le ha permitido llegar a la cima. Si esta misma temporada lograse hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.

Además, Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado 11 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).