Sin embargo,  la caravana de migrantes desestimó el plan anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para regularizar su situación en el país, al señalar que no atiende las causas del éxodo.

 – Tras pasar por Honduras y Guatemala, ahora el Gobierno de México tiene la tarea de hacer frente a la caravana de migrantes dentro de sus fronteras. Con ese objetivo, este viernes 26 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan para facilitar las solicitudes de refugio, en especial para aquellos migrantes centroamericanos que participen o hayan participado de la caravana que se dirige a EE. UU.

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, transmitió Peña Nieto desde la residencia Los Pinos.

El plan “Estás en tu Casa” pretende facilitar las solicitudes de refugiados que estén en los estados de Chiapas y Oaxaca, y ofrecer documentos, atención médica y empleo temporales. Una medida que frenaría la llegada a EE. UU.