IdenCity presenta el Índice ODS

IdenCity, consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, ha presentado hoy los resultados de su Índice ODS, una innovadora herramienta que analiza el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de las capitales españolas. El estudio ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Renfe y SEAT.

La presentación y posterior mesa redonda acerca de los resultados del estudio ha tenido lugar en CASA SEAT (Barcelona) y se ha retransmitido vía streaming, contando con la participación de Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU); Luis Salaya, alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión de ODS Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputada de Políticas de Participación, Agenda 2030 y ODS de la Diputación de Barcelona; y Jordi Hereu, presidente de IdenCity y exalcalde de Barcelona. La explicación metodológica del estudio y sus resultados ha corrido a cargo de Laura Moreno, directora de Consultoría de IdenCity, y Clara Sánchez, responsable de índices de IdenCity.

Durante su intervención, Hereu ha afirmado que “a través de nuestros índices, en IdenCity hemos querido crear una herramienta para monitorizar el comportamiento de ciudades en una serie de ámbitos urbanos. En esta línea, el Índice ODS nos permite acompañar a las urbes y territorios en su proceso de transformación para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030”.

El índice evalúa y compara el desempeño de las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas españolas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el estudio es pionero en evaluar los objetivos a través de 125 metas, de las 169 incluidas por la ONU en la Agenda 2030, examinando aspectos específicos de los mismos. Así, a través del análisis de un total de 295 indicadores, se desprende que la media de cumplimiento de cada uno de los ODS en las capitales de provincia de España oscila entre el 32% y el 85%, siendo el desempeño general de la Agenda 2030 en las 52 ciudades del 60%.

En este sentido, Emilia Saiz ha destacado que “los ODS son un marco fundamental para definir un nuevo contrato social. Sin embargo, necesitamos garantizar que los gobiernos locales y regionales participen de forma activa y completa en todas las etapas del proceso; en la definición, la implementación, el seguimiento de su estrategia. Herramientas de autoevaluación y referencia como esta son críticas para el empoderamiento local que inspire transformación. Redes mundiales como CGLU pueden jugar un papel fundamental en la mejora y diseminación de estos instrumentos”.

Salud, paz y trabajo decente, los tres ODS mejor posicionados

El ODS 3, centrado en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a cualquier edad, ha resultado ser el objetivo que ha obtenido mejor puntuación. En este sentido, la media de las 52 ciudades analizadas se sitúa en un cumplimiento del 85%. Para ello, se han analizado 28 indicadores como el número de camas hospitalarias, la tasa de mortalidad por cáncer o el consumo de alcohol per cápita. En cuanto a las ciudades con mejor performance en este punto de la Agenda 2030, Pamplona ocupa el primer lugar, seguida de Lugo y Logroño.

El ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, y el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, con un grado de cumplimiento medio del 76% y el 73% respectivamente, son los siguientes objetivos con mejor desempeño en las ciudades españolas. En este sentido, las capitales de provincia están mostrando que van por buen camino para alcanzar metas del ODS 16 como son la reducción de todas las formas de violencia o el fomento de la participación ciudadana. En el marco del ODS 8, figuran 12 metas, entre ellas la reducción del número de jóvenes sin trabajo ni estudios o el apoyo al microempresas, pymes y emprendedores.

Alianzas, ecosistemas terrestres y clima, los ODS con mayor margen de mejora

A 9 años de alcanzar el umbral del año 2030, el Índice ODS también ha puesto de manifiesto cuáles son los objetivos con menor grado de cumplimiento. Solo tres de los ODS marcados por la ONU en 2015 se encuentran por debajo del 50% del objetivo estipulado. El número 13, Acción por el clima, con un porcentaje de desempeño medio del 32%, es el que se sitúa más lejos del nivel exigido por las Naciones Unidas. Por lo tanto, a las ciudades españolas les queda aún un largo recorrido por delante para cumplir con la incorporación del cambio climático en políticas, estrategias y planes nacionales, entre otras metas.

En la misma línea, los ODS dedicados a los ecosistemas terrestres (ODS 15) y a las alianzas (ODS 17) ocupan la penúltima y antepenúltima posición, con un grado de desempeño del 36% y 38%, respectivamente.

Brechas importantes en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

La inclusión de la perspectiva de discapacidad y accesibilidad universal como un eje transversal a todo el índice ha permitido identificar la existencia de grandes brechas en cuestiones relacionadas con la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.


Las capitales españolas tan solo logran un cumplimiento medio del 17% en cuanto a la calidad de datos demográficos de personas con discapacidad en sus portales de datos abiertos. Estos resultados ejemplifican la necesidad de avanzar en la visibilización de este colectivo en la recolección de estadísticas. Madrid, Tarragona, Lleida, Girona, Barcelona y Valencia, son las ciudades que mejor comportamiento presentan en este sentido.

Buenas perspectivas en Igualdad de género

Las ciudades españolas han demostrado estar trabajando por mejorar en lo referido a la igualdad de género. En este sentido, el ODS 5 es uno de los mejor posicionados con un grado de cumplimiento medio del 72%. Este resultado se ha obtenido en base a 18 indicadores construidos por IdenCity: desde la eficacia en la protección de víctimas de violencia de género, hasta la paridad de género en los gobiernos locales o en las tareas del hogar. Las ciudades que han obtenido mejores resultados son Zamora, Cádiz y Córdoba.

Análisis por ciudades

Uno de los principales objetivos del estudio es identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en el desarrollo sostenible de cada ciudad analizada. En este sentido, el índice arroja datos positivos y equilibrados a escala nacional, pues, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, todas las comunidades autónomas logran representación a través de alguna de sus capitales de provincia entre las cinco primeras posiciones de alguno de los 17 objetivos. En esta misma línea, Andalucía, Cataluña y el País Vasco son las regiones que logan mayor representación en el TOP 5 de los ODS.

El alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión de ODS Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Salaya, ha explicado que “desde los ayuntamientos tenemos que ser autocríticos. Para ello, debemos posicionar las temáticas de desarrollo sostenible como un problema real. Solo así abordaremos su mejora como una prioridad a largo plazo. En este marco, los ODS son una excelente herramienta de gobernanza consensuada que nos muestra el camino que debemos recorrer.” Además, Salaya ha añadido que “el Índice ODS es un instrumento de gran ayuda, ya que nos ayuda a identificar los puntos fuertes y, sobre todo, las deficiencias de las ciudades en el ámbito del desarrollo sostenible para convertirlas en prioridades públicas”.

Asimismo, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputada de Políticas de Participación, Agenda 2030 y ODS de la Diputación de Barcelona, Núria Parlón, ha recalcado que “los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona consideramos indispensable contar con herramientas que nos permitan evaluar los impactos de las políticas públicas desde el lenguaje del desarrollo”; y sobre el buen posicionamiento en el ámbito de la salud y el bienestar ha puesto en valor el hecho “que la mayoría de ciudades hayan logrado este elevado grado de cumplimiento nos recuerda la importancia de contar con un sistema sólido de políticas de bienestar, que se basa especialmente en el acceso a la educación, la formación en todas las etapas y la salud de calidad y nos muestra el camino a seguir en la innovación en políticas sociales”.

Por ciudades, destaca Madrid, que se encuentra entre las cinco mejores ciudades de seis ODS (ODS 1, ODS 8, ODS 9, ODS 12, ODS 16 y ODS 17). Le siguen Barcelona, Tarragona, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza, que aparecen hasta cinco veces entre el TOP 5 de las capitales de provincia. Finalmente, cabe mencionar que San Sebastián es la capital de provincia que más veces alcanza el primer puesto. En concreto, se posiciona como la ciudad española con mayor grado de cumplimiento de tres objetivos (ODS 4, ODS 12 y ODS 15).