El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, han presentado el Observatorio Canario de la Salud (OCSALUD), un portal web alojado en la página del Servicio Canario de la Salud, que muestra la evolución de las principales variables de salud en Canarias sobre hábitos y estilos de vida, factores de riesgo, enfermedades más prevalentes y las acciones que se desarrollan en Canarias para la mejora de la salud y atención al paciente en cada una de ellas.

El Observatorio Canario de la Salud nace como consecuencia de la evaluación del Plan de Salud 2016-17, en el que se midieron diversos indicadores sobre hábitos y estilos de vida, factores de riesgo, enfermedades más prevalentes y las acciones que se desarrollan en Canarias para la mejora de la salud y atención al paciente en cada una de ellas.

La función principal del Observatorio Canario de la Salud es mostrar la evolución de los principales indicadores de salud en la población de una manera sencilla y clara. El objetivo es difundir información clave para el autocuidado de la salud y valorar la actividad del SCS en su misión fundamental de potenciar la promoción de la salud y prevenir la enfermedad, disminuir el grado de la misma, así como la mortalidad.

El Observatorio incluye información sobre, entre otros aspectos, demografía, mortalidad por las patologías más frecuentes (cardiovasculares, cáncer), hábitos y estilos de vida (tabaquismo, sedentarismo, alimentación), frecuencia de aparición de determinadas patologías o factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia), percepción del estado de salud, etc. Cada indicador se acompaña de enlaces e información sobre las actividades del Servicio Canario de la Salud en cada caso, así como las iniciativas que permiten a las personas gestionar su autocuidado.

La información se presentará, preferentemente, para la población total y comparando mujeres y hombres, destacando las diferencias que sean más importantes. Es importante remarcar que lo que tiene más valor es la tendencia de cada indicador a lo largo de los años; por este motivo se presentan en periodos de tiempo suficientes como para identificar los cambios.

También se adjunta una ficha técnica con toda la información y enlaces recopilados, así como las características y fuentes de referencia para cada variable presente en OCSALUD. Con la misma metodología se irán agregando nuevos indicadores: obesidad y sedentarismo en población pediátrica, percepción del estado de salud, hábitos de alimentación, hipertensión arterial, dislipemia, etc.

Anualmente, se irán actualizando los resultados, por lo que OCSALUD será una herramienta útil y complementaria para evaluar resultados en salud vinculados al Plan de Salud, así como una fuente de información fiable para toda la ciudadanía.