Ahora sí, parece que por fin esta semana se instala el otoño. Aunque la estación comenzó el 22 de septiembre, hemos visto poca lluvia desde entonces, excepto en el Mediterráneo, y con temperaturas altas para la época del año. A mediados de esta semana la cosa cambia, una borrasca nos traerá un descenso brusco de las temperaturas y lluvias generalizadas.

 

Lunes

Hoy continúa el tiempo inestable en Baleares, en las Pitiusas tenemos avisos por tormentas y chubascos de 20 mm en una hora. A orillas del Mediterráneo el cielo también estará nuboso y podrían escaparse algunas lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia.

En el resto los cielos estarán más despejados cuanto más al sur y con pocos cambios en las temperaturas.

En cuanto al viento soplará con rachas fuertes de componente norte en el nordeste de Cataluña y Baleares, viento del noreste en Canarias y de componente este en el Cantábrico.

meteoMartes

El martes por la mañana todavía caerán algunos chubascos acompañados de tormentas en Baleares y al este de Cataluña.

Lo más destacado del día será la llegada del frente por el noroeste a mediodía. Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León recibirán las primeras lluvias durante el martes.

Al paso del frente irán bajando las temperaturas máximas y el martes lo notaremos sobre todo en Galicia, oeste de Extremadura y Andalucía.

Sin embargo subirán este día más de 6 ºC las temperaturas en la Comunidad Valenciana y entre 3-5 ºC gran parte de la Meseta Norte y el Sistema Ibérico.

El viento soplará con fuerza en el litoral gallego del oeste y suroeste, en el litoral Cantábrico de componente este, de poniente en el Estrecho y del norte en el nordeste de Cataluña y Canarias.

 

Miércoles

El día del Pilar estará pasado por agua en toda la Península y Baleares. Las lluvias irán avanzando de oeste a este y por la mañana se acumularán cantidades importantes en el oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y suroeste peninsular, pudiendo ir acompañadas de tormentas. Ya por la tarde se activarán los avisos por lluvias fuertes o muy fuertes en el este de Cataluña, sobre todo en el litoral.

Pero, además de sacar las botas y el paraguas, también habrá que salir de casa este día algo más abrigados, ya que se espera un descenso brusco de las temperaturas máximas: caerán unos 8 ºC en gran parte de la Península. Sin embargo las mínimas suben en la mitad norte.

En los Pirineos y Sierra Nevada podrían caer lluvias en forma de nieve.

El viento soplará de poniente con rachas fuertes en el Estrecho y sudeste peninsular, y al final del día soplará viento fuerte del sudeste en este de Cataluña.

Jueves

Es probable que para el jueves la borrasca se sitúe sobre la Península Ibérica y nos deje lluvias repartidas por todo el territorio alternándose con la apertura de algunos claros. Las temperaturas se recuperarán un poco, sobre todo en el nordeste.

Viernes

El viernes las precipitaciones irán a menos pero todavía es probable que queden en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y Baleares. Tampoco se descartan en otros puntos de la mitad norte. Las temperaturas subirán entre 2 y 3 ºC.

Fin de semana

Para el sábado y el domingo lo más probable es que las precipitaciones afecten al noroeste de la Península y a Canarias. En el resto el sol volverá a estar más presente en el cielo y con unas temperaturas que suben el sábado.