Está colaborando principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores

CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de Sevilla para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.

La entidad financiera está en contacto y estableciendo colaboraciones económicas con las diferentes corporaciones públicas para facilitar en lo posible la atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido, por ejemplo, se está colaborando con el Ayuntamiento de Sevilla en la alimentación de más de un centenar de personas sin hogar alojadas en el espacio adecuado a tal fin en el Pabellón Municipal del Polígono Sur donde se proporcionan kits de aseo personal y manutención.

Por otro lado, CaixaBank y su red de oficinas están contactando y gestionando diferentes colaboraciones, a través de la Fundación “la Caixa”, con multitud de entidades sociales sevillanas para detectar necesidades especiales del momento y tratar de ayudar en las acciones que están llevando a cabo en esta situación crítica.

En este marco, se ha decidido reforzar el proyecto Comedores con Alma, puesto en marcha hace seis años, y en el que participan trece comedores en Sevilla que durante estos días han intensificado el reparto de alimentos de primera necesidad entre la población con menos recursos ya que están recibiendo un incremento considerable de usuarios.

A esta iniciativa se suman multitud de colaboraciones con un gran número de entidades sociales de la provincia que trabajan para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables de su entorno. El Consejo de Hermandades de Sevilla, las Hermandades de la Esperanza de Triana, la O, Los Gitanos, del Rocío de Camas, Cristo del Perdón de La Puebla, Cáritas de las parroquias de Los Remedios, Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Ariscal, Tocina, La Puebla de los Infantes y otras asociaciones como Asociación Gitana Vencedores son algunas de las entidades que han recibido este apoyo económico que irá destinado a quienes más lo necesitan.

También destacan las colaboraciones para la adquisición de material de protección para sanitarios. Así, junto al Ateneo de Sevilla y, con la colaboración de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, se están confeccionando mascarillas y batas impermeables para repartir a profesionales de la sanidad. La Asociación de Alzheimer de Carmona o el Colegio de Médicos de Sevilla también han contado con ayudas destinadas a material de protección.

Otra de las líneas de actuación está dirigida a colaborar estrechamente con las Residencias de Mayores a través de la dotación de tablets para que puedan ver a sus familias a través de videollamadas. La Residencia San Juan de Dios ha sido uno de los centros que se ha beneficiado de esta iniciativa.

Por otra parte la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, y que cuenta con más de 900 adheridos que ejercen el voluntariado en Sevilla, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. En Sevilla se están llevando a cabo talleres de educación financiera online o varias iniciativas consistentes en escribir cartas a personas solas o pacientes de los hospitales Virgen Macarena y San Juan de Dios. Por último, Tejer Esperanza aprovecha el confinamiento para tejer patrones que visten a muñecas solidarias en favor de los niños con cáncer.