Para profundizar en un nuevo concepto financiero básico entre la población como es la gestión del presupuesto personal

CaixaBank ha entrevistado a Antonio Banderas en la cuarta entrega del programa de educación financiera ‘Mucho por Hacer’. Bajo la premisa de fomentar el conocimiento de conceptos financieros básicos entre la población, el nuevo episodio se ha centrado en la importancia que tienen la organización, la planificación y la gestión del presupuesto para alcanzar un objetivo financiero, tanto profesional como personal.  

Tras los encuentros mantenidos en los tres primeros episodios la periodista Helena Resano ha invitado al director y actor malagueño a realizar un recorrido por su trayectoria profesional y personal a través tres de las grandes ciudades que han marcado su vida: Madrid, Los Ángeles y Málaga.

El prestigioso actor ha iniciado la entrevista explicando su llegada a Madrid y las dificultades que se encontró en base al presupuesto ajustado con el que contaba. “Llegué a Madrid el 3 de agosto de 1980. Recuerdo el día y las circunstancias. Reuní 15.000 pesetas que llevaba guardadas en los bolsillos interiores de un pantalón que me había cosido mi madre”, afirma Banderas. Él mismo reconoce que parte de ese dinero lo gastó en vivir, pero, sobre todo, invirtió en teatro. “Recuerdo la ilusión que tenía por cumplir el sueño de ser actor. Tenía 19 años y mucha energía, venía con los ojos muy abiertos, con la ilusión de ver mucho teatro”, explica el protagonista.

Años más tarde Antonio Banderas emprendió su aventura hacia Los Ángeles. Él mismo reconoce la importancia que tuvo el saber organizarse en ese periodo de su vida. “Tiene que haber una cierta organización; por mucha capacidad de trabajo que tengas, hay que saber administrar muy bien los recursos y el cansancio”, narra el actual impulsor y fundador del Teatro del Soho CaixaBank.

El recorrido de esta entrevista finaliza en Málaga. Tras un ataque al corazón, que sufrió en 2017, el actor decidió implicarse profesionalmente en la ciudad que le vio nacer. “Fue como ponerte unas gafas y ver la realidad de otra manera. Esta realidad me llevó a mi tierra de vuelta, a mi teatro y a la posibilidad de reorganizar mi vida de una forma totalmente diferente”, detalla Banderas. “Quiero trabajar menos y quiero trabajar mejor”, concluye.

Una de las principales conclusiones de esta entrevista se centra en el nacimiento y desarrollo su nuevo proyecto: el Teatro del Soho CaixaBank y su propio restaurante Tercer Acto. El nuevo capítulo del programa de educación financiera, que tiene como objetivo abrir casos de éxito al público en general, profundiza en la capacidad del protagonista de compaginar su carrera profesional como actor con la organización y la planificación que requieren los negocios. “Organizarse bien, en realidad, es contar con los demás. Las cosas funcionan cuando los equipos funcionan y los equipos dependen de la calidad de las personas”, indica el entrevistado. En este contexto, Banderas también hace referencia a la importancia de la planificación para alcanzar cualquier meta personal o profesional. “Mi labor consiste en trazar el camino. Nosotros tenemos que llegar hasta aquí, éstos son los objetivos que nos queremos marcar”, comenta refiriéndose a su papel en el teatro. En concreto, asegura que “se trata de que Málaga asuma el proyecto como suyo, que tengan ganas de que llegue la temporada. Para mí, eso es algo muy importante”, concluye.

Aspectos clave para la elaboración y gestión de un presupuesto

Tras la entrevista con Antonio Banderas, la periodista Helena Resano ha introducido otro punto de vista a cargo de Xavier Puig, profesor de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management. Puig, que se ha referido al presupuesto como el “timón de un barco”, ha explicado que es imprescindible tener el control en todo momento y decidir qué rumbo y hasta dónde quieres llegar.

Para ello, Puig hace hincapié en cuatro aspectos clave para la elaboración y gestión de un presupuesto. En primer lugar, identificar qué ingresos y gastos tenemos. En segundo, el profesor aconseja fijar un objetivo y saber qué queremos conseguir. A partir de ahí, lo ideal es evaluar los gastos y clasificarlos según múltiples variantes como la periodicidad o la necesidad. Finalmente, ha destacado la importancia de revisar y mantener actualizado el presupuesto a diario.