Acuerdo firmado entre la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y la presidenta de FAME, Ana Alonso

CaixaBank y la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) han firmado un acuerdo mediante el cual la entidad bancaria acompañará a las empresarias en los actos conmemorativos de su 20 aniversario. La entidad financiera ha querido mostrar así su compromiso con la diversidad, contribuyendo a crear y generar nuevas oportunidades para las mujeres empresarias andaluzas.

El acuerdo, firmado entre la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y la presidenta de FAME, Ana Alonso, ayudará a las empresarias a reimpulsar su actividad para intentar paliar los efectos negativos de la crisis actual. Mediante la organización de encuentros virtuales y presenciales se pretende compartir conocimiento, ideas y experiencias y establecer vínculos profesionales que permitan a las socias de FAME afrontar los nuevos retos.

María Jesús Catalá ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que supone un paso más en la igualdad de género: “En el contexto actual tenemos que seguir avanzando en la igualdad de oportunidades. En CaixaBank queremos contribuir con este objetivo apoyando iniciativas como el patrocinio del aniversario de las mujeres empresarias andaluzas que trabajan desde hace ya 20 años en fortalecer la visibilidad del talento y el liderazgo femenino”.

El acuerdo entre ambas entidades contempla el patrocinio de los II Premios Empresarias Andaluzas de FAME que se celebrarán en otoño y reconocerán el papel determinante de las empresarias y su labor al servicio del crecimiento socioeconómico de Andalucía. Las diferentes categorías de premios serán: “Mejor Trayectoria Empresarial, “Mejor Iniciativa Emprendedora” y “Mejor Empresaria del Medio Rural”. Además, contará con distinciones para el “Mejor Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial” y al “Mejor Proyecto de Significación en el Medio Rural”.

Por otro lado, ambas entidades promoverán sesiones online en las que expertas en distintas materias ofrecerán consejos técnicos a autónomas y empresarias sobre aspectos claves en la gestión de empresas en época de COVID-19.

Al mismo tiempo, fruto de este acuerdo se organizará un ciclo de Diálogos para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y como punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas, referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.

El programa Wengage de CaixaBank, compromiso de la entidad con la igualdad

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021, y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

Además, CaixaBank ha firmado, en enero de 2020, un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con distinciones como la inclusión en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer, y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Está también incluida en el Índice de Diversidad de Género EWoB.

CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.