Business Europe, la organización empresarial que agrupa las principales patronales de toda Europa entre ellas la CEOE, ha enviado un mensaje al Consejo Europeo para reclamar medidas urgentes ante la reunión de los Estados miembro por videoconferencia.

La organización ha trasladado al Consejo Europeo la necesidad de alcanzar un acuerdo con rapidez para que, de una vez por todas, se establezca el Plan Europeo de Recuperación, de manera que los Estados más afectados puedan hacer frente a los estragos causados por la crisis del Covid-19.

Desde Business Europe reclaman una “cooperación estrecha” entre los 27 y recuerdan que no es el momento de aumentar impuestos, puesto que son muchas las empresas que no podrán afrontar más costes.

Asimismo, aseguran que la crisis debe verse como “una oportunidad para relanzar” el mercado interior europeo y eliminar barreras fortaleciendo el diálogo estrecho y coherente entre la Comisión y los Estados miembro.

Entre las medidas que proponen desde la patronal europea, se encuentra la creación de un portal europeo de contratación pública, para garantizar fácil acceso a la información relevante sobre los mercados nacionales de contratos públicos y el desarrollo de guías o plantillas que aporte mayor transparencia.

Otro de los puntos que destacan es la apuesta por una estrategia de crecimiento que se base en el entorno digital y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la UE  debaten en una cumbre telemática la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación, que implicaría la distribución de préstamos y ayudas directas a los países más afectados por la pandemia. Sin embargo, los países del norte (Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos) ven con recelo que se tramiten subvenciones a países como Italia o España.