Los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el “brexit”, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reunión será para “finalizar y formalizar” el acuerdo, indicó Tusk en una rueda de prensa en la que ha estado también el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier.

Tusk ha asegurado que el proceso no ha finalizado, pues ahora los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido deberán “analizar” el pacto y decidir si lo aprueban y firman.

También ha explicado que la Comisión planea acordar el próximo martes una declaración política conjunta sobre la futura relación con el Reino Unido, para que los estados miembros la puedan evaluar hasta el jueves, de cara a la cumbre del domingo 25.

Por su parte, Barnier le ha entregado el texto del pacto a Tusk, un documento que tiene 585 páginas y que continuene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos sobre el divorcio con el Reino Unido.