La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto este miércoles la posibilidad de renegociar el pacto para la salida del Reino Unido de la UE y evitar así un Brexit sin acuerdo.Merkel ha dado al primer ministro británico Boris Johnson, con quien se ha reunido en Berlín, un plazo de 30 días para que presente alternativas a la llamada ‘salvaguarda irlandesa’, que Johnson ha señalado reiteradamente como el principal motivo para no aceptar el acuerdo pactado con su antecesora, Theresa May.

“Desde el momento en que tengamos una solución para el problema de la frontera irlandesa, entonces no necesitaremos la salvaguarda”, ha dicho Merkel, quien ha añadido que el primer paso es escuchar la propuesta de Londres sobre el asunto.

Johnson, por su parte, subrayó que el Reino Unido quiere una salida negociada, pero agregó que el acuerdo no puede mantenerse tal como está y subrayó que la salvaguarda no es aceptable.

“La salvaguarda tiene que desaparecer, si eso es posible, entonces tendremos avances”, dijo el primer ministro británico.