El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que el rechazo al acuerdo del Brexit este martes en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres “aclarar” sus intenciones con rapidez.

“El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada”, afirmó Juncker en un comunicado.

Juncker ha subrayado la “tristeza” con la que ha acogido este rechazo, y ha insistido en que el documento de May “es un compromiso justo y el mejor acuerdo posible”, para “reducir los daños de un Brexit desordenado a los ciudadanos y empresas en Europa”.

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha apuntado en la red social Twitter: “Si un acuerdo es imposible, y nadie desea un desacuerdo, ¿quién tendrá finalmente la valentía de decir cuál es la única solución positiva?”.