Un portavoz de Johnson subrayó que si Bruselas no acepta dialogar en base a esos planes, el Reino Unido “no negociará más hasta que haya abandonado la UE”

El primer ministro británico, Boris Johnson, hará este miércoles una “oferta final” a la Unión Europea para un acuerdo sobre el Brexit. Si Bruselas no acepta comprometerse sobre la base de estas propuestas, Londres no continuará negociando y abandonará la Unión sin acuerdo el 31 de octubre.

Según revela el diario The Telegraph, el plan de Johnson contempla que Irlanda del Norte se mantenga sujeta a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025. Al cumplirse ese límite temporal, el Parlamento autónomo norirlandés podría decidir si la región se mantiene alineada con los estándares comunitarios o bien si se reintegra en la legislación británica. El ministro de Exteriores irlandés ya ha advertido que si lo que publica el Telegraph es cierto, no sirve como base para un acuerdo. 

Las principales fuerzas de la oposición en el Reino Unido están valorando la posibilidad de presentar una moción de censura contra Johnson mientras se celebra el congreso conservador, y crear un gobierno provisional que solicitase a la UE una nueva prórroga del Brexit. El principal escollo es quién encabezaría ese Ejecutivo interino.