El Consistorio representa casi el 50% de los tramitadores electrónicos municipales de la provincia de Sevilla

Bormujos ha recibido el premio ‘Ayuntamiento Digital 2019 ’ que concede cada año la Sociedad Informática Provincial, INPRO, “por el esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del Ayuntamiento”. El alcalde, Francisco Molina, recogía ayer el galardón de manos del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

Francisco Molina, agradecía el premio “fruto de años de trabajo y mucho esfuerzo que comenzaron en noviembre de 2017 cuando se implantaron los sistemas y trámites digitales hasta la actualidad en la que el 100 por 100 de los expedientes administrativos se gestionan electrónicamente“. Este salto digital en la administración del Consistorio ha significado “un total de 55.000 trámites, lo que significa el 10% de toda Andalucía”.

En 2018 se iniciaron por sede electrónica 1.185 expedientes, que en 2019 pasaron a ser 3.373, por lo que en el plazo de un año se ha logrado triplicar el volumen de trabajo. El alcalde se ha congratulado de que el ciudadano tenga la posibilidad “de encontrar una administración mucho más cercana al poder realizar cualquier trámite durante las 24 horas del día y los 365 días del año”.

LA MITAD DE LA TRAMITACIÓN DE TODA LA PROVINCIA

La formación del personal y la inversión realizada ha situado a Bormujos, dentro de la provincia de Sevilla en un récord en el que casi el 50% del trabajo de tramitación electrónica de las corporaciones locales, a través del sistema de la Diputación Provincial, corresponde al municipio. Desde el departamento de informática se ha realizado un proceso de adaptación y creación de procedimientos nuevos para los expedientes digitales, optimizando los servicios, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Aportaciones a través del sistema digital son las videoactas que recogen fehacientemente las comisiones, juntas de gobierno y plenos. Los certificados de empadronamiento, que desde el propio ordenador de casa pueden conseguirse, y así lo han hecho 4,700 usuarios, la gestión de más de 11.000 decretos, los más de 200.000 documentos firmados a través del portafirmas, las facturas, nóminas y muchos otros avances que tratan de buscar la eficacia y rapidez para los administrados.

En el acto de entrega de los premios celebrado en la Iglesia de San Luis de los Franceses, se galardonó también a la empresa especializada en soluciones para la administración electrónica, Saga Soluciones y se hizo una mención especial a los agentes de innovación de los centros Guadalinfo.