Del 22 al 24 de febrero, Feria de Valencia  –  ¿Quieres saber qué significa el Consumo Responsable y ponerte al día en casi todo lo concerniente a esta filosofía que está cambiando el mundo? Los responsables de “El poder del Consumo Consciente” contestan a la pregunta: “Te lo ofrecemos todo en 55 minutos y 55 segundos”. Este documental podrá verse en BioCultura Valencia.biocultura-web

Héctor Conesa, arquitecto valenciano, comienza, entre finales del pasado siglo y principios de éste, una investigación sobre medio ambiente y la sociedad desde la perspectiva del consumo responsable. El trabajo culmina en el año 2007 con un gran mural ilustrado que nos explica las complejas interrelaciones que se establecen entre la globalidad del planeta y los individuos de las sociedades más “desarrolladas”, en su comportamiento como consumidores. A este mural le sigue una colección de láminas ilustradas educativas que acaban eclosionando en un proyecto de sensibilización socio-ambiental, hilvanado desde la óptica del consumo responsable y llamado El Círculo del Consumo.

En el año 2008 se une al proyecto Luis Martín, técnico en imagen y sonido, digitalizando todo el trabajo, dándole su primer lugar en internet y acompañando a Héctor en su periplo del consumo responsable hasta ahora.

Desde entonces Héctor Conesa expone en ferias de consumo responsable, imparte conferencias y reparte material didáctico. Ahora, a principios de año, y tras medio año de trabajo, culmina el primer documental dedicado exclusivamente a profundizar en el concepto de consumo responsable, desde variadas ópticas. Y Héctor y Luis no van solos. Ahora son más.

Un atrevido trabajo que, con pocos medios, y mucha ilusión, culmina en una cinta de casi una hora de duración, donde, exclusivamente, a través de los dibujos trazados durante años por el autor, se explican temas complejos de una manera sencilla y directa.

El lenguaje de la cinta resulta afable, rotundo y a la vez revelador, inspirador y provocador. Se tocan temas, datos y enfoques no habituales en el mundo de los medios audiovisuales. Atrevido a la hora de manejar conceptos psicológicos junto a conceptos económicos, sociológicos o ecológicos.

El autor está convencido de que entramos en la era de lo multidisciplinar, del holismo, del paradigma de la integración y conciliación de apartados de la vida, que hasta hace poco se trataban desde estamentos y colectivos diferentes.

El documental empieza a introducirnos hablando en primera persona, desde la parte emocional del ser humano, para ir creciendo en la exposición de conceptos hasta la culminación de la sencillez, las herramientas que ofrecen sus anfitriones, herramientas que están a disposición libre y gratuita del gran público desde la web.

En tono positivo, conciliador, reconfortante, nada ácido ni hiriente, como otros trabajos reivindicativos, el documento no calla la denuncia de los grandes dramas socioeconómicos, como la destrucción de los bosques, el martirio de los animales o la agonía de los trabajadores del Sur. Pero, en favor de su propósito transformador, rápidamente ofrece un abanico de alternativas, todas ellas reales y actuales. Lo que coloca obligatoriamente al público en una posición de empoderamiento y entusiasmo para pasar a la acción, a la participación en la construcción de un mundo mejor.

Las referencias a autores de renombre internacional en el nuevo paradigma se combinan con profundas reflexiones sobre nuestra forma de sentir el mundo.

Un trabajo donde se combina la parte más racional de nuestro cerebro con la parte más emotiva. La propia música del autor termina de conducirnos a través de la toma de contacto con nuevos conocimientos, maneras de manejarlos y un gran empuje hacia el cambio, a retomar nuestras vidas desde el poder que siempre tuvimos, la voluntad de mejorar como personas y de hacer de éste un mundo mejor para todos. Una visión social y ambiental del mundo, amplia y sintetizada. Un mensaje revolucionario hecho con ¡dibujos pintados a mano o con teclado! El trabajo amateur de un grupo de jóvenes artistas valencianos, convencidos del poder y la creatividad del ser humano.

 

HECONETS, UN CORTO

Consciente de la necesidad de hacer extensible la perspectiva del consumo responsable a un público mayor, Héctor Conesa vuelve al tablero de dibujo, esta vez el de la pantalla de su ordenador y recrea todo un universo de dibujos, lleno de personajes e iconos, el reflejo directo del nuevo paradigma de los creativos culturales. Estira la perspectiva del consumo consciente a la perspectiva de la producción consciente, los nuevos hábitos sociales, la capacidad de compartir y participar y entra de lleno en los pensamientos más profundos. ¿El resultado? Una obra magna de escenarios visuales, pletóricos de personajes, interaccionando y encarnando los nuevos paradigmas, como la agricultura ecológica, la bioconstrucción, las medicinas complementarias, el comercio justo, la banca ética… Estos mundos son convertidos en dibujos para los jóvenes más jóvenes, los niños a partir de 12 años y. ¡para todos!

Heconets, una obra recién dispuesta en la página web de éstos jóvenes creadores, gracias al arduo e infatigable trabajo del informático Luis Martín, a los mandos y en la recámara trasera del que todo funcione bien.

Creatividad y técnica se unen en este proyecto educativo consistente en una extensa colección de láminas educativas, para niños, mayores, padres, profesores, curiosos, sensibles.

Y como no podría ser de otra manera, siguen dándole a la “sesera” y nos los muestran trayéndonos un rompedor cortometraje de dibujos, ¡animados por el único movimiento de una cámara y de música de piano! Un cortometraje de no más de 10 minutos de duración que nos resume las dos historias actuales de la humanidad, la de un sistema socioeconómico

dilapidador de recursos y la de un nuevo paradigma emergente, que de tan real y experimentado, ya no nos permitirá volver a ver el mundo con más pesimismo y abatimiento. Este corto también se expondrá en BioCultura Valencia.