LA FUERZA Y LA ENERGÍA DE LOS 20 AÑOS

BIoCultura Barcelona llega en 2013 a su XX edición. Y lo hace con la Bio culturaenergía, la fuerza y la ilusión que se tienen a los 20 años. Más de 700 expositores, más de 70.000 visitantes y más de350 actividades paralelas. El ciclón “bio” no es una moda: es una alternativa que se muestra en todo su esplendor en los tiempos de crisis.

Es del todo imposible resumir en esta página todo lo que va a pasar en BiOCultura del 25 al 28 de abril. En su XX aniversario, se muestra en todo su esplendor, con más fuerza, ilusión y energía que nunca. Y la primavera va estallar en Barcelona, a pesar de la crisis, gracias al ciclón “bio”. Ángeles Parra, directora de la feria, ha dicho: “BioCultura no tiene nada que ver con una feria comercial al uso, aunque también en ella se llevan a cabo relaciones comerciales de todo tipo. Pero está claro que su fuerza reside en que va mucho más allá del negocio. Esto se ve de forma emblemática en estos tiempos de crisis. Mientras otros sectores se hunden, la tempestad ‘bio’ no deja de generar empleos, riqueza y negocios con futuro, además de proteger la salud de los consumidores, de nuestra tierra y de fijar población en los entornos rurales”.

UNA FERIA QUE CRECE

Mientras, según Parra, “ferias de todo tipo no dejan de desaparecer en todo el estado español, BioCultura sigue creciendo a todos los niveles: en número de ferias, en número de expositores y en número de visitantes. Sólo mantenerse: ya sería un éxito apabullante, con todo lo que está ocurriendo. Pero es que nosotros, además, crecemos. Moderadamente, pero crecemos. El mérito, desde luego, no es nuestro. Cada vez hay más personas que están hartas de que les tomen el pelo en tantos y tantos ámbitos de nuestra existencia. Estas personas han empezado una transformación que les está llevando a cambiar: han dejado de quejarse y han empezado a actuar modificando su consumo, sus hábitos, sus referencias: Es el germen de una nueva sociedad que está a la vuelta de la esquina. En ella, las personas se hacen responsables de sus actos y llevan a cabo su alimentación, su producción, su familia, sus profesiones: con consciencia”.

350 ACTIVIDADES PARALELAS

Ángeles añade: “Cada año, las actividades paralelas de la feria son uno de sus activos más importantes. Este año la oferta va a ser desbordante. Hay muchas personas, entidades, empresas: que quieren explicar esa “r(e)volución” de la que hablaba. ¿Cómo resumir tantos actos? Yo destacaría las jornadas para profesionales, las sesiones gratuitas de terapias alternativas, el showcooking, algunas ponencias relacionadas con la salud que van a ser muy importantes, el festival MamaTerra, el ciclo de conciertos Música y Compromiso (con el que celebramos nuestro XX aniversario), la entrega de Premios BioCultura 2013: En fin, esto no se puede explicar. Esto hay que venir y vivirlo. Cada año, con la primavera, llega a Barcelona la rebelión de BioCultura. Este año, no sé por qué, creo que va a ser más fuerte. La gente está indignada y quiere sentir que hay otra sociedad posible”.